<
>

Así fue el camino de Novak Djokovic para conquistar su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos

Djokovic se colgó su segunda medalla olímpica, luego del bronce obtenido en Beijing 2008. EFE

La quinta fue la vencida para el tenista serbio Novak Djokovic (2°), quien este domingo superó 7-6 (3) y 7-6 (2) al español Carlos Alcaraz (3°) en París 2024 para finalmente colgarse la medalla dorada en unos Juegos Olímpicos y coronarse en la única competencia que se le negaba en su laureada carrera.

Tras someterse a una operación de menisco en su rodilla derecha en junio pasado, el legendario balcánico arribaba con cierta incertidumbre hacia el polvo de ladrillo francés, donde rápidamente se convirtió en firme candidato al deshacerse con contundencia de los rivales que se entrometieron en su camino, firmando las seis victorias en sets corridos.

El estreno presentó una situación curiosa para el nacido en Belgrado, de 37 años y tercero en Beijing 2008, que enfrentó al australiano Matthew Ebden, retirado en singles desde 2022 y especialista en dobles, modalidad en que se adueñaría de la presea máxima con su compatriota John Peers, el cual ingresó al cuadro principal producto de algunas bajas a último momento, imponiéndose 6-0 y 6-1 para convertirse en el jugador con más triunfos en la emblemática cita.

Ya en segunda ronda, el 24 veces campeón en torneos Grand Slam dirimiría por 60° ocasión contra el español Rafael Nadal (161°), regalándole a los amantes del deporte blanco una nueva función del cruce más celebrado en la historia de la Era Abierta, aprovechando su actualidad para celebrar 6-1 y 6-4 para estirar a 31-29 a su favor el historial entre sí.

En búsqueda de un lugar entre los ocho mejores, el ex número 1 del mundo partiría como claro favorito versus el alemán Dominik Koepfer (70°), verdugo del canadiense Milos Raonic (177°) y del italiano Matteo Arnaldi (45°), festejando 7-5 y 6-3 en 96 minutos para transformarse en el primero en acceder en cuatro ediciones hacia cuartos de final.

En pos de acariciar su segundo podio, 'Nole' afrontaría su primer cruce de riesgo en la capital gala al dirimir frente al griego Stefanos Tsitsipas (11°), ensayando su habitual garra para recuperarse de las molestias físicas, remontar un 0-4 en la segunda manga, firmar un 6-3 y 7-6 (3), y meterse por cuarta oportunidad en semifinales.

En la siguiente instancia, el dueño de 98 títulos no dejaría ningún lugar a las dudas ante el italiano Lorenzo Musetti (16°), reeditando el reciente encuentro de Wimbledon, al adueñarse 6-4 y 6-2 del complicado match en la previa para convertirse en el finalista más longevo de la competencia durante la Era Abierta.

El destino lo situaría nuevamente en la definición frente al español Carlos Alcaraz (3°), al igual que en el césped londinense, tomándose revancha al exprimir su categoría y experiencia, festejar en ambos tie-breaks, asegurarse el tan ansiado primer puesto y 'pasar el juego', evidenciando su absoluto vigencia en el circuito.