Hace algunos días, Novak Djokovic alarmó a los aficionados confesando que, por primera vez en su carrera, no tiene planes a largo plazo. La incertidumbre que despertó respecto a su futuro crece teniendo en cuenta la brusca caída que podría sufrir en el ranking mundial ATP en el cierre de la temporada. Los detalles.
"Por primera vez en mi carrera no tengo planes a largo plazo. Vivo el momento y veremos qué pasa. Jugaré en China y después en un torneo de exhibición en Arabia Saudita. Después, no lo sé. Veremos cómo me siento", expresaba recientemente Novak Djokovic sobre sus próximos pasos en la gira.
El serbio se encuentra actualmente en la cuarta posición del mundo pero la recta decisiva de la temporada 2024 le marca un exigente ritmo con la defensa de los 2.300 puntos que sumó hace un año con sus consagraciones en el Masters 1000 de París y las ATP Finals de Turín.
En el Masters 1000 de Shanghai, único destino confirmado hasta el momento, aterrizará por primera vez desde 2019 cuando se despidió ante Stefanos Tsitsipas en cuartos de final.
Del 2 al 13 de octubre, el cuatro veces campeón del certamen asiático se presentará como uno los máximos favoritos de la edición detrás de Jannik Sinner, Alexader Zverev y Carlos Alcaraz. Allí tendrá la posibilidad de amortiguar la pronunciada caída que podría afrontar en el cierre de la temporada.
Todavía no confirmó su aparición en París-Bercy y, por el momento, se encuentra noveno en la carrera por la clasificación a las ATP Finals. Ese panorama, sumado a la cantidad de puntos que defiende, abre la posibilidad a un suceso de relevancia ya que, por primera vez en seis años, saldría del Top 10.
Más allá de los números, con una carga de récords e hitos inagotables, el tenista de 37 años llegó a una instancia de su vida en la que reconoce que la prioridad es su familia.
"La vida familiar es muy importante para mí. Quiero estar con mi mujer y mis hijos, ser parte de su vida diaria. Tengo que encontrar un equilibrio, ya veremos. Sigo queriendo luchar por títulos y récords, pero al mismo tiempo tengo que ser sensato y priorizar unos torneos sobre otros".