<
>

Los 10 mejores triunfos del tenis argentino en 2024

El año del tenis argentino no fue para nada despreciable. Además de algunos títulos conseguidos hubo muy buenos triunfos. Los destaca ESPN Tenisen un Top Ten y los recordás aquí:

1) En el amanecer del año, el 3 de enero precisamente, Julia Riera consiguió el mejor triunfo de su carrera. Ekaterina Alexandrova, N°21 de la WTA en aquel momento,) en Brisbane. Fue 6-3 y 6-4 en una hora y 22 minutos que tachó el último triunfo de una argentina sobre una Top 25 de Nadia Podoroska ante Serena Williams en Roma 2021.

2) Tomás Martín Etcheverry a Andy Murray en el Australian Open. El tenista platense apabulló sin inconvenientes al exnúmero 1 del mundo, campeón de Grand Slam y medalla de oro en Juegos Olímpicos, nada más y nada menos, por 6-4, 6-2 y 6-2, en dos horas y 22 minutos de juego.

3) Facundo Díaz Acosta a Nicolás Jarry en la final del ATP 250 de Buenos Aires. Puesto 87° para el zurdo y 21° para el chileno que horas antes había despachado a Carlos Alcaraz, máximo favorito en el Argentina Open.

4) Marco Trungelliti a Nico Jarry en Barcelona. Resultado de 7-6 (5) y 6-3 en lo que es la segunda mejor victoria de su carrera (hasta ahora, la mejor fue vs. Marin Cilic en Roland Garros 2016) y su mejor resultado en un ATP 500.

5) María Lourdes Carlé a Emma Raducanu en Madrid. Si bien el ranking de la británica estaba demasiado bajo (221ª), el doble 6-2 fue demasiado contundente como para no enmarcar. Pocos errores no forzados, muchos winners sin titubear ante la rival que tenía por delante y su primera victoria en un main draw de un WTA 1000.

6) Francisco Cerúndolo a Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid. La derecha del argentino brilló en los momentos que más la necesitó. De ese golpe, ejecutado 120 veces dentro del partido, se desprendió un 88% de efectividad con especial atención en los 15 winners que celebró sobre uno de los mejores tenistas del mundo. "El mejor partido de su carrera", según sus propias palabras, que culminó 6-3 y 6-4 después de una hora y media de juego.

7) La cancha número dos del mítico complejo de Wimbledon fue testigo. Francisco Comesaña tocó su cielo con las manos vs. Andrey Rublev. A sus 23 años y luego de batallar en las últimas temporadas a nivel Challenger, el pupilo de Sebastián Gutierrez dio el paso más importante de su ascendente carrera y festejó por primera vez un triunfo en el máximo nivel del tenis, siendo, en consecuencia, el primero en Grand Slam, en césped y ante un top 10. Todo esto en la mismísima Catedral del All England Club.

8) Comesaña a Humbert en el US Open para avanzar a la tercera ronda del US Open. Se llevó una victoria épica totalizando 11 aces, 77% de puntos ganados con el primer servicio, 32 golpes ganadores y 35 errores no forzados. Además, se convirtió en el primer jugador albiceleste en alcanzar la tercera ronda en sus dos primeros Grand Slams.

9) Un especial de Fran Cerúndolo a Andrey Rublev en dos tiebreaks en el M1000 de Paris. Llegó a estar 1-4 y el ruso parecía una verdadera muralla, pero poco a poco las cosas se fueron nivelando y la situación dio un giro de 360°. Victoria N°11 ante tenistas Top 10, la 100° de su carrera y pasaje a octavos de final.

10) Francisco Cerúndolo a Lorenzo Musetti en la Copa Davis de Málaga. Argentina se adelantó en la serie de cuartos de final ante Italia, a la postre el campeón. Pero quién le quitó el gusto de despedir el año con su mejor tenis. Un tenis implacable. Con 15 winners (10 con el drive) y 23 errores no forzados, mientras que el italiano consiguió apenas ¡dos! tiros ganadores y 22 errores no forzados.