<
>

La asociación de Djokovic contrata abogados para realizar fuertes modificaciones en el tenis

La queja generalizada de jugadores sobre el calendario actual de ambos circuitos se ha vuelto una constante durante el último tiempo, dándole el puntapié ideal a la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA, por sus siglas en inglés) para volver a la carga en búsqueda de mejores condiciones.

A través de un extenso comunicado, el organismo, creado por el serbio Novak Djokovic (4°) y el canadiense Vasek Pospisil en agosto de 2020 para plantarle cara a las decisiones de la ATP y WTA, informó este martes el lanzamiento de una iniciativa integral, optando por contratar tres firmas de abogados, las cuales examinarán el máximo nivel masculino y femenino, así como la ITF, los Grand Slams y la ITIA.

De esa manera, los máximos responsables no se anduvieron con rodeos: "Esta audaz medida surge como respuesta a la abrumadora evidencia de que el sistema actual del tenis profesional está fundamentalmente roto y perjudica a los jugadores, los aficionados, los socios comerciales y otras partes interesadas por igual. La PTPA está decidida a proteger a los jugadores, priorizar sus intereses y transformar el deporte para mejor, para todos los involucrados".

“A pesar de las reiteradas promesas y proclamaciones públicas, los órganos rectores han mostrado poca urgencia por introducir mejoras significativas y duraderas. En los últimos años, los problemas relacionados con el bienestar de los jugadores no han hecho más que empeorar. Los jugadores no pueden esperar indefinidamente a que los órganos rectores actúen y el paso del tiempo demuestra que nada cambiará sin presión externa”, expresó Ahmad Nassar, director ejecutivo del ente.

Cabe destacar que el prometedor proyecto se centrará principalmente en tres problemas, apuntando a modificar la estructura del Tour, implementando un calendario justo y lógico con una temporada baja significativa, tiempo de recuperación adecuado y eliminación de partidos nocturnos, al igual que estableciendo un programa antidopaje claro y consistente con apelaciones oportunas y un debido proceso completo, la gobernanza y reglas, asegurando una representación independiente de los jugadores, incluyendo la renovación y el diseño de reglas más justas y transparentes, y compensación y número de Tours, aumentando drásticamente los premios en metálico, incluidos los doblistas, con una hoja de ruta clara para compartir los ingresos, un salario mínimo, un fondo de bonificación anual y beneficios integrales.