Del 2 al 9 de noviembre, las mejores tenistas del mundo competirán en el gran evento que clausura un extensa (e intensa) temporada: las WTA Finals de Riad. En la previa del comienzo del prestigioso certamen, la radiografía de cada una de las clasificadas y sus resultados a lo largo del 2024.
BARBORA KREJCIKOVA (12ª): la checa de 28 años aseguró la clasificación al ser la campeona de Grand Slam mejor rankeada entre la octava y vigésima posición. Durante la temporada ganó 16 partidos y perdió 13 con el título en Wimbledon como lo más destacado hasta aquí. Esta será su segunda aparición como singlista en las WTA Finals: en 2021 debutó con 3 derrotas seguidas en la fase grupal aunque tuvo revancha en dobles al llevarse el campeonato en dupla con su compatriota Katerina Siniakova.
ZHENG QINWEN (7ª): increíblemente, el momento que la catapultó como una de las nuevas caras del tenis femenino no le sumó ningún punto en la carrera hacia las WTA Finals. En París 2024, la china de 22 años se subió a lo más alto del podio olímpico otorgándole un oro histórico al tenis de su país. Lo que sí la posicionó como una de las mejores del año fue su primera aparición en una final de Grand Slam en el Australian Open, los títulos en Palermo y Tokio, y las sólidas actuaciones en los WTA 1000 de Beijing y Wuhan. Será la primera vez que compita en el certamen.
JESSICA PEGULA (6ª): después de años de espera, la estadounidense derribó la barrera de los cuartos de final de Grand Slam que tanto la atormentaba arribando a la definición del US Open. Los títulos en el 500 de Berlín y el 1000 de Toronto, además de la regularidad que la caracteriza, fueron parte de la clave para que se clasifique por tercera edición al hilo.
ELENA RYBAKINA (5ª): hasta último momento, la participación de la kazaja era una incógnita. Sin embargo, luego de dos meses sin competir, barrió las dudas cuando comenzaron a circular imágenes de sus entrenamientos en Riad. Este año, aún con interrupciones por lesiones, levantó tres de sus ocho títulos en el circuito: Brisbane, Abu Dabi y Stuttgart. E hizo semifinales en Wimbledon y cuartos de final en Roland Garros.
JASMINE PAOLINI (4ª): la italiana pasó de revelación a realidad en cuestión de meses. Inició la temporada como 30ª del mundo, se estrenó como finalista de Grand Slam en Roland Garros y, no conforme con eso, repitió instancia de forma consecutiva en Wimbledon. Debutará absolutamente en el prestigioso evento en singles y dobles, modalidad en que disfrutó un excelente 2024 con Sara Errani.
COCO GAUFF (3ª): pese a ser la más joven de las clasificadas, cuenta con amplia experiencia en las WTA Finals gracias a sus apariciones en Forth Worth y Cancún. En la edición pasada arribó a las semifinales en el cierre de su temporada más gloriosa hasta el momento. En 2024, sin embargo, no consiguió los resultados que esperaba en la gira de su país, teniendo en cuenta que defendía los puntos de su primer WTA 500 (Washington), 1000 (Cincinnati) y Grand Slam (US Open). Más allá de eso, ganó Auckland y Beijing e hizo semifinales en el Australian Open y Roland Garros.
IGA SWIATEK (2ª): vuelve la número dos del mundo y campeona reinante de las WTA Finals. La polaca decidió saltarse la gira asiática y regresará a las pistas en busca del cierre de año como líder del circuito femenino. Durante la temporada conquistó cinco de sus 22 títulos: Roland Garros, Doha, Indian Wells, Madrid y Roma.
ARYNA SABALENKA (1ª): la bielorrusa aterriza en la capital árabe como la gran favorita al título. En varias ocasiones anunció que el cierre de año como número uno es importante para ella por lo que se espera su máximo nivel en busca de ese objetivo en la pulseada con Swiatek. Estiró su reinado en el Australian Open, se quedó con el US Open y recientemente regresó a la competencia con otro título en el WTA 1000 de Wuhan.
Toda la actividad de las WTA Finals, a disputarse del 2 al 9 de noviembre, EN VIVO por ESPN y Disney+.