El pasado 8 de octubre, en el Masters 1000 de Shanghai, Frances Tiafoe (18° del ranking mundial) cayó ante el ruso Roman Safiullin (60°) por 5-7, 7-5 y 7-6 (5), en un ajustadísimo encuentro. Sin embargo, este encuentro es recordado por un hecho post final que por el resultado en sí.
Sobre el cierre del partido, cuando Tiafoe servía 5-5 en el tiebreak decisivo, el umpire le dio una advertencia por violación de tiempo y le quitó su primer servicio. Esto molestó en gran medida al estadounidense, que apenas terminó el encuentro le gritó en la cara al juez de silla dos veces: "Que te jodan, que te jodan maldito idiota".
En las últimas horas, la ATP se pronunció sobre esta situación, comentando la multa que recibirá el tenista de 28 años por su fuerte insulto al árbitro de aquel recordado encuentro.
Frances fue multado con 120.000 dólares por el Comité de Multas de la ATP por su comportamiento en Shanghai. Le impusieron una multa de 60.000 dólares por “abuso verbal” y otros 60.000 dólares por “conducta agravada”. Sin embargo, pudo evitar la suspensión en el circuito.