¿Qué es de la vida de los campeones de la Copa Davis 2016? La pregunta cae inmediatamente al recordar un nuevo aniversario de la proeza. Y por primera vez se puede responder con seguridad: todos "colgaron la raqueta".
En octubre del 2021 el correntino Leonardo Mayer fue el primero en abandonar la actividad profesional. Con 34 años y luego de casi 400 partidos en el máximo circuito, dos títulos de ATP y, sobre todo, un papel preponderante en la histórica conquista de Zagreb decía: "Siento que ya es hora de cerrar este capítulo maravilloso como jugador". El Yacaré, ex 21° del mundo, ganó el quinto punto para sentenciar el triunfo 3-2 en Glasgow ante Gran Bretaña, en las semifinales de 2016, una serie muy chiva. En el partido por el pase a la final se impuso en cuatro parciales ante Daniel Evans y Argentina avanzó a la definición.
Hasta hace unas horas era parte de la conducción del equipo argentino de Copa Davis liderado por Guillermo Coria. La salida del "Mago" reubica a Mayer como colaborador.
A Guido Pella le llegó la "jubilación" en septiembre de 2023. Con 33 años, ya siendo papá, el zurdo bahiense abandonó el circuito tras haber sido N°20 del mundo en singles. Una lesión crónica de rodilla lo marginó del circuito durante un año y el regreso se hizo duro.
Es panelista de un programa de streaming junto a otros extenistas como Juan Mónaco, Javier Frana y Marian Zabaleta y, recientemente, fue reconocido como ciudadano ilustre de su ciudad natal, Bahía Blanca.
Juan Martín del Potro colgó su vincha en la red el 8 de febrero de 2022 ante Federico Delbonis en el ATP de Buenos Aires. No fue una noche más. Después de 965 días volvía el tandilense al tenis pero para nunca más volver. Infinidad de infiltraciones, visitas a cirujanos y posteriores ingresos a quirófano le minaron la chance de competir como hubiese querido. Hoy busca "una vida normal". Pero antes tiene "el último desafío" de la mano de su amigo Novak Djokovic. Lo espera una despedida a su medida el domingo en el Parque Olímpico.
El último en frenar fue el propio Delbonis. En el marco del Argentina Open de este mismo año jugó su último partido como tenista profesional porque su cuerpo "dijo basta". Fue doblista de Facundo Bagnis.
¿Y el Capitán? Daniel Orsanic, por supuesto, continúa como analista de ESPN Tenis en cuanto Grand Slam, Masters 100 y torneo de jerarquía se lo requiera.