No fue una noche más. Después de 965 días, Juan Martín Del Potro volvió a jugar al tenis profesional.
Noche con mucho color, como pocas veces visto en los últimos años en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, para recibir al campeón del US Open 2009 ante más de 5 mil espectadores con incontables personalidades del tenis argentino y también relacionadas a Boca Juniors, el equipo del cual es hincha.
Y lo hizo ante su amigo y compañero de camino Federico Delbonis, el que puede, tal vez, ser su último partido como profesional, un partido correspondiente a la primera ronda del Argentina Open.
En ese contexto, Fue triunfo del hombre de Azul por 6-1 y 6-3. No fue el mejor el arranque del tandilense que arrancó con dudas y con falta de confianza para movilizarse hacia adelante, situación que su compatriota aprovechó. Ya en el segundo, se mostró algo más de paridad, pero fue en el séptimo game cuando Delbonis desniveló y apretó el puño camino a la silla ya acercándose a la victoria. Solo quedaban las lágrimas de Delpo que hacían presagiar que se acercaba el cierre.
El último partido de Delpo había sido el 19 de junio de 2019 en el ATP 500 en Queen's ante Denis Shapovalov, a quien venció por 7-5 y 6-4. Desde aquel momento una lesión en la rodilla derecha lo alejó de las canchas, por lo que se tuvo que someter a cirugías para recuperarse.
Cabe resaltar que ambos fueron compañeros en el histórico logro albiceleste de la Copa Davis 2016. Estando Argentina 1-2 abajo ante Croacia, La Torre de Tandil venció en el cuarto punto a Marin Cilic luego de ir dos sets abajo mientras que el quinto punto fue definido por el oriundo de Azul e Ivo Karlovic, al que derrotó en tres sets.
Para Delbonis, el 2022 ya había arrancado con el pie izquierdo. En los tres torneos que disputó (Sídney, Abierto de Australia y Córdoba Open) cayó en primera ronda ante Denis Kudla, Pedro Martínez y Carlos Taberner. Por el lado de Del Potro, su única participación se había dado en 2006, cuando tenía solo 17 años.