Pese a atravesar un 2024 más que irregular en el circuito, el tenista brasileño Thiago Monteiro (109°) cerró el calendario con un motivo suficientemente válido para festejar y brindar durante las fiestas al convertirse en el autor del mejor punto de la temporada.
La semana soñada en Roma no solo significaría el mejor desempeño histórico en un torneo Masters 1000 para el potente zurdo, quien, luego de superar la qualy y sorprender al francés Gael Monfils (38°) en primera ronda, ensayaría uno de los momentos más inolvidables de su trayectoria al robarse los flashes frente al australiano Jordan Thompson (26°) en el estadio 1.
Gracias a un increíble lujo en el fondo de cancha, zona en la que se encontraba acorralado por un toque sutil del oceánico en el 4-1 del primer set, el nacido en Fortaleza se luciría a través de una perfecta "Gran Willy", la cual tomaría una parábola soñada para caer justo antes de la línea, ganarse la ovación de los fanáticos presentes en el polvo de ladrillo italiano y empezar a sellar su boleto hacia tercera fase.
Posteriormente, el participante en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que repetiría la experiencia sin éxito en París 2042, tampoco podría asimiliar su asombrosa ejecución, agarrándose incrédulamente la cabeza, levantando los brazos en modo de festejo y comentando su exquisitez con los espectadores, previo a cerrar el triunfo 6-1 y 6-3 para citarse versus el serbio Miomir Kecmanovic (54°).
"Solo quiero agradecerle a todos por votarme. Honestamente no sé si haré algo así de nuevo pero fue super divertido. Cuando corrí hacia la pelota para hacer la Gran Willy no pensaba ganar el punto. Pero después escuché a la gente gritando como loca, me di vuelta y miré a mi entrenador: '¿Qué acaba de pasar? ¿Metí el punto?' Jordan en la red también miraba a su coach sin poder creerlo. Después del partido lo miré en videos y fue realmente bueno", expresó el ex número 61 del mundo, que concluyó la temporada con 13 triunfos y 13 derrotas en el Tour, dándosee el gusto de batir a Stefanos Tsitsipas (11°) en Madrid y a Casper Ruud (6°) en Bastad.