<
>

De Indian Wells a Wimbledon: cómo quedaba el Top 10 si se borraban los puntos

Sin tenis hasta julio, pero ya con la confirmación de ATP de congelar los rankings hasta nuevo aviso, queda latente el interrogante: ¿Cómo hubiera quedado la clasificación si se borraban los puntos desde Indian Wells hasta Wimbledon?

La incógnita, claro, es más lúdica que verosímil, ya que el panorama actual de la pandemia hace bien difícil imaginar la vuelta del circuito para dentro de tres meses. Pero permite revisar quiénes debían defender un sensible caudal de puntos en estos torneos y para quiénes pasó de largo una buena oportunidad.

El Top 3, por caso, tendría un nuevo integrante: Daniil Medvedev. El ruso, que catapultó su ascenso en el ranking en la gira del US Open, hubiera desplazado a Dominic Thiem, que por estos meses defendía títulos en Indian Wells y Barcelona, además de final en Roland Garros.

Pero si se pone atención en el acumulado, la situación es aún más curiosa: Medvedev hubiera quedado a solo ¡30 puntos! de Rafael Nadal y a unos 750 de Novak Djokovic, cuando la versión actual del ranking lo tiene (y lo tendrá) a casi 4000 del español y a 4300 del N°1.

Semejante diferencia descansa en que Medvedev defendía poco más de 1000 unidades (no pasó de tercera ronda en Wimbledon, perdió en el debut de Roland Garros), mientras que Rafa, dueño de la gira de polvo, debía revalidar 4980 y el serbio, campeón en Madrid y Londres, 4635.

Otro desplazamiento ilustre hubiera sido el de Roger Federer, del cuarto al octavo escalón tras la pérdida de los 4380 puntos hilvanados desde Indian Wells (final) y Miami (título) hasta las semis en Roland Garros y Wimbledon.

Con esa inercia, Tsitsipas se hubiera acoplado en el Top 5 y Gael Monfils hubiera crecido dos posiciones hasta la N°7. El francés, de enorme arranque de 2020, era el Top 10 que menos defendía de marzo a julio: apenas 535 puntos. Quién sabe adónde hubiera llegado en el calendario original con tanto por sumar...

En el noveno lugar aparecería la novedad absoluta del listado: Andrey Rublev, cuya mejor posición hasta la fecha es su ranking actual (14). El ruso, otro de fenomenal inicio, con títulos consecutivos en las dos primeras semanas del año, tenía un horizonte inmejorable por estos meses, defendiendo solo 206 unidades: plataforma que casi por decantación le auguraba destino próximo en el Top 10.

Como contrapeso, David Goffin hubiera dejado su lugar entre los 10 mejores, bajando precisamente hasta el puesto 14. El belga hubiera perdido puntos por cuartos de Wimbledon y final en Halle, entre lo más destacado.

¿Otros movimientos notables? Grigor Dimitrov, que "resucitó" en el US Open del año pasado, hubiera subido del 19 hasta el 11. Nick Kyrgios, antagonista público de la temporada de arcilla, hubiera saltado más de 15 posiciones para quedar a tiro del Top 20. Caso contrario el de Fabio Fognini, sorprendente campeón de Monte Carlo 2019, que hubiera salido hasta del Top 25 pero que con este panorama seguirá siendo el N°11 del mundo.