<
>

Victoria Jiménez Kasintseva, la mejor junior del mundo

Victoria Jimenez Kasintseva, la ganadora del último Grand Slam junior. Getty Images

En 2019, el tenis femenino se sorprendió por la aparición de una adolescente estadounidense que venció a Venus Williams en Wimbledon. Esa carismática tenista, Coco Gauff, había ganado Roland Garros junior con 14 años. En enero de este año, Victoria Jimenez Kasintseva la imitó en el Abierto de Australia.

Jimenez Kasintseva nació en Andorra, un país con menos de 80 mil habitantes en el año 2005. El Abierto de Australia fue su primer Grand Slam, tras dos años de junior: en 2018 había cerrado con un récord de 4 victorias y 2 derrotas; en 2019, logró 54/10.

La zurda con revés a dos manos es hija de Joan Jimenez Guerra, quien llegó a ser el 505° del mundo en 1999, Joan es el entrenador de Victoria y además es profesor de la Tennis Academy Barcelona, ubicada en España. En la página web de la academia, se define como "competitivo y perfeccionista". En el pasado, fue entrenador en un club de Kentucky (Estados Unidos) y allí vivió toda la familia cuando Victoria tenía entre cuatro y ocho años.

Victoria JK llegó al Abierto de Australia 2020 como la novena preclasificada. En cuartos de final venció a la segunda favorita, Robin Montgomery y en la final se impuso por 5-7, 6-2, 6-2 a la polaca Weronika Baszak, en más de dos horas de partido.

La actual número 1 del circuito junior es políglota como el número 1 del circuito de mayores, Novak Djokovic: Victoria habla español, catalán, inglés, ruso y francés.

En 2018, con 12 años, ganó el torneo Future Tennis Aces y jugó con una exhibición con dos niños prodigio del pasado: Steffi Graf y Andre Agassi.