<
>

Next Gen: la generación que... ¿dominará el tenis?

Roger Federer (1981), Rafael Nadal (1986), Novak Djokovic (1987) y Andy Murray (1987) son los N°1 que tuvo la ATP en los últimos 16 años. Hay una frase repetida, que se volvió un cliché: la Next Gen tomará el control del circuito. ¿Quiénes son la Next Gen?

El término nació en 2017, con la primera edición de la Next Gen ATP Finals. Clasificaban los siete mejores jugadores del ranking, que tuvieran menos de 21 años, más un wild card. Alexander Zverev, Rublev, Khachanov, Shapovalov, Coric, Donaldson y Hyeon Chung eran los indicados pero el alemán ya era 4° del mundo y jugó las ATP Finals. Su lugar lo tomó Daniil Medvedev. El sorpresivo campeón fue el coreano Chung, que en febrero de 2018 llegaría a ser 19° del mundo y actualmente ocupa el 142° puesto.

"Yo nunca me vi como la Próxima Generación o tuve ninguna expectativa porque ya me puse mucho en mí, así que si tengo que asumir todo lo que viene desde fuera, será difícil jugar”, dijo el año pasado Grigor Dimitrov, ex N°3 del mundo y al que en sus comienzos se llamó Baby Fed. Categoría 91, el búlgaro es parte de la generación a la que despectivamente se llama Lost Generation.

La lista de los clasificados para las finales de 2018 impacta y podrían ser las ATP Finals de los próximos años: Zverev, Tsitsipas, Shapovalov, De Miñaur, Tiafoe, Fritz, Rublev. Zverev llegó lesionado y Shapovalov se bajó por cansancio: Jaume Munar y Hubert Hurkacz los reemplazaron. Stefanos Tsitsipas, The Greek God como se lo llamó en el torneo de exhibición UTS, se llevó el torneo al vencer a De Miñaur en la final.

Cuando se habla de la Next Gen, se suele incluir a Dominic Thiem, finalista de los últimos dos Roland Garros y del Australian Open 2020. Nacido en 1993, el austríaco es más cercano en edad a Dimitrov (91) que a Zverev (96) o Tsitsipas (98).

La última edición del Next Gen ATP Finals, que siempre se jugó en Milán y tuvo como invitados a italianos, contó con estos clasificados iniciales: Tsitsipas, De Miñaur, Auger-Aliassime, Shapovalov, Tiafoe, Humbert, Ruud (el campeón del último Abierto de Bs. As.). Tsitsipas fue a jugar las ATP Finals y las ganó, convirtiéndose en el más joven en la historia en hacerlo, mientras que Auger-Aliassime y Shapovalov tampoco se presentaron. Entraron Kecmanović , Ymer y Davidovic Fokina.

El wild card fue para Jannick Sinner, 18 años, 93° del mundo y, finalmente, campeón del torneo al derrotar a De Miñaur.