<
>

Las cinco grandes apariciones en el circuito ATP en 2020

En un año en el que el deporte mundial se vio afectado por la pandemia del Covid-19, Federico Coria, Lorenzo Musetti, Casper Ruud, Alejandro Davidovich Fokina y Ugo Humbert se dieron a conocer en el circuito ATP y obtuvieron resultados importantes que pueden servir como impulso para su carrera.

Federico Coria, hermano del ex 3° del mundo Guillermo, tuvo una memorable performance tras la reanudación del tenis. Clasificó a su primer torneo de Grand Slam y obtuvo su primera victoria en un Major en el US Open. Fue de menor a mayor y se llevó en cinco sets el triunfo ante Jason Jung. En Roland Garros, el nivel de Coria fue aún mejor. Nuevamente dejó atrás en primera ronda a Jung. Sin embargo, aquí pudo superar la segunda instancia al obtener uno de los resultados más destacados de su carrera. El argentino se impuso en cuatro parciales al francés Benoit Paire, top 30 del ranking y 23° preclasificado en París. Además, pudo meterse dentro del top 100 del ranking, escalando hasta la 86° posición, su mejor ubicación.

Con apenas 18 años, el italiano Lorenzo Musetti irrumpió en el mundo del tenis nada más y nada menos que en el Masters 1000 de Roma y con dos tremendos batacazos. El campeón junior del Abierto de Australia en 2019 derrotó a Stan Wawrinka y Kei Nishikori, dos que supieron ser top ten y en sets corridos. Luego el joven fue eliminado en los octavos de final, pero su presentación quedará en el recuerdo. Sin embargo, el 138° del ranking no se quedó con las ganas y redobló la apuesta. Obtuvo su primer título en el Challenger de Forli dejando en el camino, por ejemplo, a Frances Tiafoe y Andreas Seppi.

Otro joven, esta vez de 21 años de edad, tuvo un destacado 2020 que lo llevó a meterse dentro del top 30 del mundo. Se trata del noruego Casper Ruud. Logró su primer trofeo en el Argentina Open tras vencer a Pedro Sousa. Con dicho título superó el mejor puesto en el ranking de su padre Christian y se volvió el mejor tenista en la historia de su país. Tras el parate, Ruud no tuvo el mejor rendimiento sobre cemento, pero fue otra la cosa en polvo de ladrillo. Alcanzó las semifinales del Masters 1000 de Roma hilvanando triunfos ante Karen Khachanov, Marin Cilic y Matteo Berrettini. En dicha instancia no pudo ante el número uno: Novak Djokovic. También llegó a semifinales del ATP 500 de Hamburgo y tercera ronda de Roland Garros.

El español Alejandro Davidovich Fokina jugó en este 2020 el primer torneo de Grand Slam de su carrera. En el Abierto de Australia perdió con Diego Schwartzman en la segunda ronda. Sin embargo, en el US Open, el joven de 21 años pudo meterse entre los mejores 16 del torneo que se disputa en Flushing Meadows, donde poco pudo hacer ante el finalista Alexander Zverev. Frente el germano, nuevamente fue derrota, pero en las semfinales del ATP 250 de Colonia, en lo que fue su mejor torneo del año. Hoy, Davidovich se ubica 52° del mundo.

Ugo Humbert nunca olvidará este 2020. Se hizo con sus primeros dos títulos: el ATP 250 de Auckland a principios de año, eliminando a Denis Shapovalov, John Isner y Benoit Paire, entre otros, y el ATP de Amberes el pasado octubre imponiéndose en octavos de final a Pablo Carreño Busta y a Alex de Miñaur en la final. El joven de 22 años pudo instalarse en los cuartos de final del Masters 1000 de París, su mejor performance en torneos de este calibre, y se ubica actualmente en el puesto 30° del ranking.