<
>

Federer es el máximo campeón en Doha, con tres títulos

La hora del esperado regreso. Así lo es para él y para millones de fanáticos en el mundo entero. Roger Federer, contento de volver a la actividad oficial, reaparece en el circuito en el ATP de Doha, en Qatar, donde tiene el récord de títulos en singles, con tres.

Hubo colegas con dos coronaciones en Doha, pero la marca máxima, como en muchos rubros a lo largo de su excelente carrera, lo tiene el suizo de Basilea. Con 39 años -cumplirá 40 en agosto-, Federer retorna al circuito profesional luego de su mayor parate, de más de 400 días, siendo casi 14 meses tras el Abierto de Australia 2020.

En condiciones normales, el ATP de Doha se disputa a comienzos de enero, con el inicio de la temporada. La pandemia del Covid-19 modificó, como en numerosos casos, su fecha y ahora se realiza en la segunda semana de marzo y tiene un atractivo muy especial, la vuelta de Federer, más allá de otras presencias de peso.

El suizo participó siete veces en Doha, ganó tres años el título y su registro allí es de 26-3. Debutó en ese certamen en 2002 y lo disputó por última ocasión en 2012, cuando no se presentó, por lesión, a jugar en semifinales con el francés Jo-Wilfried Tsonga.

En 2005 ganó el torneo tras superar en la final al croata Ivan Ljubicic, su actual entrenador, en 2006 se impuso en la definición al francés Gael Monfils y su récord de títulos en ese ATP lo consiguió en 2011, cuando le ganó el partido decisivo al ruso Nikolay Davydenko, todos rivales que fueron Top 10 del mundo.

En cambio, en 2002 perdió en cuartos de final con el estadounidense Jan-Michael Gambill, en 2009 cedió en semifinal a manos del escocés Andy Murray y en 2010 cayó en semi frente a Davydenko. Y finalmente se dio aquella no presentación de 2012 contra Tsonga.

Federer retorna en una semana especial, ya que tenía el récord histórico de 310 semanas como N°1 del mundo pero en la semana del 8 de marzo lo deja atrás el serbio Novak Djokovic, con 311 en su poder. Lo que más le interesa al helvético, a su familia, su equipo de trabajo y millones de fans es poder sentirse bien después de las dos operaciones en la rodilla derecha que sufrió el año pasado.

Además, vuelve con 39 años y medio y, si bien su carrera padeció escasas inactividades, no es sencillo volver luego de más de un año a esa edad. Con su talento y categoría, espera poder retomar en buen nivel y así optar por participar la siguiente semana en Dubai, también sobre canchas duras.