Tenis
ESPNtenis.com 3y

Hoy Fognini: antecedentes de otras descalificaciones en el tenis

Fabio Fognini dio la (mala) nota en el ATP 500 de Barcelona pero es la última de unas cuantas situaciones cuestionables de profesionales del tenis que pierden los estribos y reaccionan de manera intempestiva. Con el recuerdo fresco de Novak Djokovic en septiembre último, el repaso de las descalificaciones:

En el partido por los octavos de final del US Open 2020, el serbio se enfrentaba al español Pablo Carreño Busta, pero lo peor le sucedió al serbio. Luego de perder su servicio y que su rival se ponga arriba 6-5 en el primer set, el número uno del mundo le pegó un pelotazo a una jueza de línea y las autoridades optaron por descalificarlo del Major. A partir de este hecho, vale la pena recordar algunos casos similares que sucedieron en el tenis en el último tiempo.

En 2012, David Nalbandian disputó la final de Queens ante el croata Marin Cilic, pero por por haber agredido a uno de los jueces, el ex tenista no pudo terminar el encuentro. En el transcurso del segundo set, y después de haber ganado el primero, el argentino pateó una valla publicitaria e hirió a uno de los jueces. El cordobés fue descalificado del torneo por "conducta antideportiva" y el título quedó para el europeo.

También en una final, otro tenista eliminado por decisión de las autoridades fue el búlgaro Grigor Dimitrov. En Estambul 2016, el ex 3º del ranking perdía en el set decisivo ante Diego Schwartzman, hasta el momento que destrozó su tercer raqueta en el partido y fue descalificado por los jueces. De esta forma, el argentino se coronó campeón por primera vez en el circuito.

En 2017 y por la Copa Davis, Canadá se enfrentó a Gran Bretaña. Con la serie empatada en dos, el quinto punto y el pase a la siguiente ronda se lo definían Denis Shapovalov y Kyle Edmund. En el transcurso del tercer set y con el europeo arriba en el marcador por dos sets a cero, el norteamericano falló una definición en la red y perdió su saque. Con el afán de tirar una pelota a cualquier lado, el chico, de en ese momento 17 años, tuvo mala fortuna y terminó impactando en el ojo del juez de silla. ¿El resultado? Shapovalov y Canadá descalificados del certamen.

En la edición 2019 del Masters 1000 de Roma, Nick Kyrgios fue expulsado del torneo en el partido de segunda ronda ante Casper Ruud. Con el partido igualado en sets, el noruego quebró el saque del australiano en el tercer parcial por 'penalty game' del juez de silla, causando que el este último pierda los estribos. Lanzó una silla al medio de la cancha y pateó una botella, por lo que se optó por su descalificación.

Más atrás, en 1995, Tim Henman, quien jugó dobles en Wimbledon con Jeremy Bates como su dupla, golpeó a una recoge pelotas después que su servicio fue roto mientras ella corría a través de la cancha.

En 1990, John McEnroe fue descalificado en la cuarta ronda del Australian Open contra Mijael Pernfors por tres violaciones al reglamento. McEnroe recibió una advertencia por conducta antideportiva tras intimidar a una mujer en la línea. La segunda advertencia fue por golpear su raqueta y finalmente fue descalificado tras reclamar verbalmente al juez de silla Gerry Armnstrong.

^ Al Inicio ^