<
>

Forget: "Es muy injusto hablar de falta de respeto de Federer; no podía jugar por su rodilla"

El impacto de Roland Garros tuvo respuesta oficial. La baja del domingo de Roger Federer, tras su maratónico choque contra el alemán Dominik Koepfer, llevó al suizo a decidir abandonar el Grand Slam de París para cuidar su físico y darle prioridad a Wimbledon. Ahora habló Guy Forget, el director del torneo francés, aclarando que el 20 veces campeón de Majors no podía seguir en acción.

Federer volvió a disputar un Grand Slam tras casi 500 días, desde el Abierto de Australia en enero de 2020. En el medio, sufrió dos operaciones en la rodilla derecha y padeció su mayor período de inactividad en más de 20 años de su carrera profesional, incluido el parate del año último por la pandemia del Covid.

Esa baja del suizo hizo que no se presentara a jugar el lunes contra el italiano Matteo Berrettini en octavos de final, con muchas voces a favor y otras en contra. Ahora, la voz oficial del Abierto de Francia, la de Forget, sirvió para aclarar la situación, en entrevista con L'Equipe, en París.

"Es muy injusto valorar la decisión de Roger como una falta de respeto o una manera errónea de actuar para el torneo. Él no estaba apto para jugar y firmó un documento en el que explicaba que las molestias en su rodilla eran la causa del retiro", aseguró el francés.

"Estamos hablando de un campeón legendario que tiene casi 40 años y dos operaciones recientes de rodilla. Roland Garros era una oportunidad para ir reconstruyendo su juego. Está en una carrera contrarreloj por recuperar las mejores sensaciones y su prioridad es Wimbledon. Para nosotros es un gran honor que haya venido, nunca una falta de respeto que vea nuestro torneo como una plataforma a partir de la cual construir su regreso triunfal", agregó Forget.

"Vi comentarios fuera de lugar en las redes sociales, gente muy crispada que reclama cosas sin sentido. Roger hizo todo según el protocolo. Pasó el control antidoping, fue al médico, habló con los jueces del torneo y firmó el documento en el que manifestaba sus molestias. Se conoce a sí mismo mejor que nadie y no puede asumir riesgos. El domingo despertó con molestias en su rodilla", contó.

"En 2022 va a tener casi 41 años y sabe que para ser competitivo tendrá que jugar algunos torneos previos. Yo creo que lo irá decidiendo en función de cómo se encuentre su cuerpo. Si este fue su último paso por Roland Garros se habrá ido sin perder un partido. Él lo único que quiere es mostrar una buena versión y seguir optando a lo máximo. Estoy convencido de que tendrá opciones de ganar en Wimbledon si logra llegar al 100% físicamente", dijo Forget.