<
>

Diez hitos históricos que dejó el tenis en Tokio 2020

Por distintos motivos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han arrojado diferentes sucesos trascendentales para el tenis mundial. A continuación, los 10 más destacados a días de que se cierre el Ariake Coliseum de la capital japonesa.

PABLO CARREÑO BUSTA SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO JUGADOR QUE VENCE AL NÚMERO 1° Y 2° DEL MUNDO EN UNA MISMA CITA OLÍMPICA

El español derrotó en el partido por el bronce a Novak Djokovic (1°) y previamente, en cuartos de final, había eliminado al ruso Daniil Medvedev. El único que alguna vez logró esto fue Andy Murray, quien en Londres 2012 le ganó a Nole en semis (en ese entonces era el 2) y en la final a Roger Federer, líder del ranking, para llevarse el Oro.

AUSTRALIA SE LLEVA UNA MEDALLA POR PRIMERA VEZ DESDE 2004

Ashleigh Barty y John Peers se quedaron con el Bronce en el doble mixto y subieron a su país en el podio tras 16 años. La última en lograrlo había sido Alice Molik, dueña del tercer puesto en Atenas 2004.

FEDERER Y DJOKOVIC, IGUALADOS EN CANTIDAD DE VICTORIAS EN JJ.OO.

El suizo y el serbio acumulan 13 éxitos en este certamen y encabezan la estadística. Curiosamente, ninguno de los dos pudo ganar una medalla de Oro en singles. Mejor resultado de ambos: Su Majestad, Plata en Londres 2012. Nole, Bronce en Pekín 2008.

UCRANIA OBTIENE SU PRIMERA MEDALLA

Elina Svitolina derrotó en un gran partido a la kazaja Elena Rybakina y ganó la presea de bronce para colocar a su país en la historia de este certamen.

POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA, DOS PAREJAS DEL MISMO PAÍS DISPUTAN LA FINAL DE DOBLES MIXTO

Los representantes del Comité Olímpico Ruso, Elena Vesnina/Aslan Karatsev y Anastasia Pavluychenkova/Andrey Rublev, se verán las caras mañana en busca del Oro. En Río 2016, la definición fue 100% estadounidense: la dupla Bethanie Mattek-Sands/Jack Sock se impuso ante la de Venus Williams/Rajeev Ram.

NUEVA ZELANDA DEBUTA EN EL MEDALLERO TENÍSTICO

Marcus Daniell y Michael Venus se quedaron con el Bronce en Tokio y el país oceánico, de poca tradición en el deporte, se alza con su primera presea en la historia.

REPÚBLICA CHECA SUPERA LAS 10 MEDALLAS

Marekta Vondrousova (Plata en Tokio) y la dupla Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova (Oro o Plata) elevan a 11 la cantidad de preseas obtenidas por el país europeo desde Seúl 1988. Los otros tenistas checos que se han ganado un lugar en el podio son Miroslav Mecir, Jana Novotna, Helena Sukova, Milan Šrejber, Petra Kvitova, Lucie Hradecka, Andrea Hlavackova, Lucie Safarova y Barbora Strickova.

OTROS JUEGOS OLÍMPICOS SIN LOCALES EN EL PODIO

Por segunda vez al hilo, el país anfitrión no consigue medallas en tenis; ni Japón ni Brasil (en Río 2016) se han destacado. Los últimos en ganar en casa fueron Andy Murray (Oro en singles) y Heather Watson (Plata en Mixto con Andy) en Londres 2012.

PRIMERA PRESEA DE SINGLES PARA ESPAÑA EN 13 AÑOS

Carreño Busta se quedó con la de Bronce y renueva el medallero de individuales para los ibéricos en Tokio. El último había sido Rafael Nadal, con la de Oro, en Pekín 2008

BRASIL SE ANOTA SU PRIMERA MEDALLA

Tras salvar cuatro match poins Laura Pigossi y Luisa Stefani, que habían jugado juntas por última vez hace dos años, consiguieron la de Bronce y Brasil agranda la lista de países latinoamericanos con al menos un podio olímpico. ¿El resto? Argentina, Chile y Puerto Rico.