<
>

¿Quién es Alexandra Eala, la promesa de 16 años que venció a Ormaechea?

La filipina de 16 años Alexandra Eala derrotó a Paula Ormaechea (209°) por 7-5, 6-2 en la primera ronda del WTA de Cluj-Napoja y completó con éxito su ansiado debut en la máxima categoría. Ahora chocará con la egipcia Mayar Sherif (119°) en busca de seguir sorprendiendo a propios y extraños.

Con este triunfo se asegura un lugar entre las 510 mejores del ranking WTA, pero por su edad aún alterna entre mayores y menores (allí ganó un torneo muy prestigioso en Milán hace unas semanas). Es la numero dos del mundo junior, por detrás de la andorrana Victoria Jiménez Kasintseva. Ellas dos más la checa Linda Fruhvirtova lideran la categoría 2005, una de la más llamativas a futuro.

Eala entrena hace varios años en la Academia Rafa Nadal, complejo en el que también coronó su primer y único título profesional. Es zurda y se caracteriza por ser una jugadora con mucha garra, sentido de ubicación en la cancha, buenos cambios de dirección y decisión a la hora de variar sus tiros o irse a la red. Su superficie preferida es el cemento, pero es versátil en cualquier pista.

Nadal le presta mucha atención a su progreso; es más, cuando llegó al N°2 juvenil la felicitó en redes sociales.

Asimismo, la joven filipina fue premiada como la deportista junior más importante de su país en 2019 y disputó mediante una invitación la qualy del WTA 1000 de Miami 2021. Premios y reconocimientos que dejan a las claras la esperanza que hay sobre sus condiciones. Disputará el US Open en menores, desde el 5 de septiembre, como una de las candidatas y con el objetivo de lograr el Grand Slam que ansía.