<
>

A 83 años de la primera gran hazaña del tenis

Un día como hoy pero hace 83 años, el estadounidense John Donald "Don" Budge marcó un antes y un después en la historia de tenis . Por primera vez un jugador se consagraba con los cuatro Grand Slam en una misma temporada . Algo que para ese momento parecía imposible y hasta inimaginable, Budge lo hizo realidad.

1938 fue el año que cambiaría el deporte para siempre, pero no todo comenzó ahí. En 1936, se había consagrado campeón del US Open en doble junto a Gene Mako . Al año siguiente ya sería poseedor de dos mayores en singles , coronándose en Wimbledon y en el Abierto de los Estados Unidos, para luego, en la temporada siguiente, ser el dominador de los cuatro torneos más importantes de todos .

Primero vino el Abierto Australiano ante el local John Bromwich , luego dominó la capital francesa venciendo al checo Roderich Menzel. Londres se rindió ante sus píes tras aplastar al favorito, Bunny Austin , por 6-1, 6-0 y 6-3.

Ya para este momento el estadounidense era el tercer hombre, luego de Jack Crawford y Fred Perry , en conseguir tres GS en una misma temporada. Pero US Open de ese año lo cambiaría todo. Su victoria ante su gran amigo y compatriota Gene Mako por 6-3, 6-8, 6-2 y 6-1 daría la bienvenida y apertura al selecto grupo de tenistas en lograr el Grand Slam completo.

A partir de ahí jugadores y jugadoras como Rod Laver en dos oportunidades , Maureen Connolly, Margaret Court y Steffi Graf lograrían esa gran hazaña que todo tenista sueña con obtener en algún momento.