<
>

La vuelta de Juan Martín Del Potro al circuito, cada día más cerca

El mundo del tenis y el deporte argentino ansían más que nunca volver a ver a Juan Martín del Potro adentro de una cancha. El ex número 3 del mundo atraviesa la última etapa de su recuperación y su pretemporada crece en intensidad con un objetivo más que claro: reaparecer en el Argentina Open.

El 19 de junio de 2019, en Queen´s, La Torre de Tandil disputó su último partido en el circuito ATP. En el final de su partido ante Denis Shapovalov, que a la postre terminaría ganando, se cayó y agravó la lesión en la rodilla derecha que había sufrido en el Masters de Shanghai (octubre 2018.). En estos 2 años y siete meses, Del Potro pasó por cuatro cirugías (la más reciente en marzo de 2021), un tratamiento con células madre en Brasil y varias alternativas en medio de un gran incertidumbre. Desde su última operación con el cirujano Jorge Chahla, 10 meses atrás, la mejoría ha sido progresiva y muy alentadora en el último tiempo.

A comienzos del 2022, el campeón del US Open 2009 inició una pretemporada que tuvo como primera parada su Tandil natal, más precisamente en el Club UNCAS. Allí pasó ocho días junto a Marcelo Gómez, su formador. Luego viajó a Buenos Aires para entrenarse en el Tenis Club Argentino. En ambos lugares, según pudo saber Página 12, mostró un crecimiento magnífico; sus golpes se mantienen realmente intactos. También es acompañado, como parte fundamental de su equipo de trabajo, el preparador físico Leonardo Jorge y el fisioterapeuta Bernardo Kuszej.

Tras varias prácticas con Juan Ignacio Londero (entrenado por Toni Pastorino y campeón del Córdoba Open 2019), en los que respondió muy bien, aumentó la intensidad y readaptó su físico -está cerca del peso ideal- Del Potro tomará una decisión. Los dolores van y vienen, el contacto con Chahla continúa, pero a la fecha es "más un sí que un no", según cita el medio Página 12. El Argentina Open, torneo que no disputa desde 2006, ya tiene una invitación asegurada para él.

Si todo marcha bien, también disputaría el ATP 500 de Río de Janeiro. Se estima que se saltearía la gira norteamericana de canchas rápidas -Indian Wells y Miami- para evaluar cómo fue su retorno y pensar qué en que torneos de la gira de polvo de ladrillo europea participar. -quizás Estoril-. Por lo pronto, la chance de que esté en Buenos Aires es concreta.