El quinto set en el tenis femenino ha sido un histórico debate del deporte que, al día de hoy, permanece y se refresca en cada Grand Slam con las opiniones de los expertos. En la previa de las WTA Finals de Riad, un repaso por el último antecedente de ese competitivo formato.
Durante el siglo XIX, mucho antes del comienzo de la Era Abierta, las mujeres competían a cinco sets en las finales de algunos torneos como el US National Championships -actualmente conocido como US Open-. En ese momento el formato resultó cuestionado debido a la exigencia física que demandaba y terminaron adoptando los 3 sets como cánon para el tenis femenino.
Muchos años después, más precismaente entre 1984 y 1998, las WTA Finals se convirtieron en una competencia pionera, abriendo nuevamente el debate sobre la posibilidad de que las mujeres compitieran al mejor de 5 sets al establecer que las finales del torneo se jugaran con esa modalidad.
En ese plazo, Monica Seles le ganó a Gabriela Sabatini por 6-4, 5-7, 3-6, 6-4 y 6-2 en 1990; Steffi Graf a Anke Huber por 6-1, 2-6, 6-1, 4-6, 6-3 en 1995 y a Martina Hingis por 6-3, 4-6, 6-0, 4-6 y 6-0 en 1996.
La consagración de Seles frente a la argentina resultaría la definición más larga en la historia del prestigioso evento, luego de tres horas y 47 minutos de peloteo.
Toda la actividad de las WTA Finals de Riad, a disputarse del 2 al 9 de noviembre, en exclusiva por ESPN y Disney+.