WASHINGTON -- El presidente Joe Biden habló el miércoles con la esposa de la jugadora de la WNBA detenida, Brittney Griner, quien está siendo juzgada en Rusia, y le aseguró que está trabajando para lograr la libertad de Griner lo antes posible, dijo la Casa Blanca.
La conversación de Biden con la esposa de Griner, Cherelle Griner, siguió a la apelación personal de Brittney Griner al presidente en una carta escrita a mano de la jugadora de básquetbol que recibió la Casa Blanca el lunes. En la carta, Griner reconoció sus temores de pasar una eternidad detenida en Rusia y le pidió a Biden que no "se olvide de mí y de los otros detenidos estadounidenses".
Griner ha estado detenida durante cuatro meses y actualmente está siendo juzgada en Rusia, acusada de poseer cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis.
"El presidente llamó a Cherelle para asegurarle que está trabajando para garantizar la liberación de Brittney lo antes posible, así como la liberación de Paul Whelan y otros ciudadanos estadounidenses que están injustamente detenidos o retenidos como rehenes en Rusia y en todo el mundo", dijo el comunicado. dijo la Casa Blanca en un comunicado. "También le leyó un borrador de la carta que el presidente le envió hoy a Brittney Griner".
Biden ofreció su apoyo a la familia y se comprometió a asegurarse de que reciban "toda la asistencia posible" mientras la administración sigue los pasos para lograr la liberación de Brittney Griner, dijo la Casa Blanca.
Griner se encuentra en medio de un juicio en Rusia que comenzó la semana pasada luego de que fue arrestada el 17 de febrero por cargos de posesión de aceite de cannabis mientras regresaba a jugar para su equipo ruso. El juicio está programado para reanudarse el jueves.
Menos del 1% de los acusados en casos penales rusos son absueltos y, a diferencia de los tribunales estadounidenses, las absoluciones pueden anularse.