Hay un líder por la mínima en la carrera inicial por el Trofeo Michael Jordan. El alero de los Boston Celtics, Jayson Tatum, quien promedia 30.2 puntos por juego, el más alto de su carrera, obtuvo 47 votos de primer lugar y estuvo en 98 de las 100 boletas emitidas en la primera encuesta de ESPN para el premio MVP de la NBA en la temporada 2022-23, que se realizó del domingo al martes.
Tatum se convertiría en el primer jugador de los Celtics desde Larry Bird en ganar el honor individual más alto de la liga, que ahora lleva el nombre de Jordan luego del anuncio de la NBA de su nueva lista de premios a principios de esta semana. Bird es el jugador más reciente en ganarlo tres veces seguidas (1984-86).
Suscríbete aquí a ESPN+ para más de la NBA (sólo EE.UU).
Tatum lideró el camino con 759 puntos en total, seguido por el ala-pívot de los Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo (36 votos de primer lugar, 687 puntos en total) en segundo lugar y el escolta de los Dallas Mavericks, Luka Doncic (10 votos de primer lugar, 392 puntos en total) en tercero.
La brecha de 82 puntos entre Tatum y Antetokounmpo es la segunda más cerrada entre el primer y el segundo lugar en las 11 encuestas de opinión que se han realizado desde la temporada 2016-17.
Mientras tanto, el ala-pívot de los New Orleans Pelicans, Zion Williamson, obtuvo un voto en el sondeo por primera vez en su carrera, al igual que el escolta del Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander.
Para medir dónde se encuentra la carrera aproximadamente a un tercio de la temporada regular, ESPN pidió a 100 miembros de los medios que participaran en una encuesta informal que imita el proceso de votación de premios de postemporada de la NBA. Para que la votación fuera lo más realista posible, hubo al menos dos votantes de cada uno de los 28 mercados de la liga, junto con una muestra representativa de reporteros nacionales e internacionales.
Al igual que con la votación oficial de la NBA al final de la temporada, se pidió a los votantes que enviaran una boleta de cinco jugadores y los resultados se tabularon utilizando el sistema de puntuación de la liga: 10 puntos por cada voto de primer lugar, siete puntos por segundo, cinco puntos por tercero, tres puntos para el cuarto y un punto para el quinto.
Completando los cinco primeros detrás de Tatum, Antetokounmpo y Doncic están el base de los Golden State Warriors Stephen Curry (seis votos de primer lugar, 250 puntos en total) y el centro de los Denver Nuggets (y actual dos veces MVP de la NBA) Nikola Jokic, quien tuvo un primer lugar y 195 puntos totales.
Tatum, Antetokounmpo, Doncic, Curry y Jokic fueron los únicos cinco jugadores que recibieron un voto de primer lugar.
Otros que recibieron votos incluyeron al base de los Memphis Grizzlies, Ja Morant (sexto), el alero de los Brooklyn Nets, Kevin Durant (séptimo), Williamson (octavo), el escolta de los Phoenix Suns, Devin Booker (noveno), el centro de los 76ers de Filadelfia, Joel Embiid (décimo), el escolta de los Cleveland Cavaliers, Donovan Mitchell (11), el ala-pívot de Los Angeles Lakers Anthony Davis (12) y Gilgeous-Alexander, quien, con un único voto de quinto lugar, completó la encuesta en el 13er lugar.
Si bien Tatum, quien viene de un sexto lugar en la votación de MVP la temporada pasada, se encuentra en la cima de esta primera encuesta, la historia muestra que su ventaja no es segura.
La temporada pasada, Curry acumuló 94 de 100 votos de primer lugar en la primera ronda de la encuesta, la mayor cantidad otorgada a un solo jugador en 11 versiones de esta encuesta realizada desde la temporada 2016-17.
En 2020-21, la ventaja inicial de LeBron James desapareció. Cayó al quinto lugar en la ronda final de la encuesta y terminó empatado en el puesto 13 en la boleta oficial de MVP.
En ambas temporadas, fue Jokic quien remontó para ganar el premio.
Es también la primera vez en cualquiera de las encuestas de opinión que ningún jugador contó 100 votos en total.
Eso no quiere decir que Tatum no esté en una posición sólida para permanecer en la cima. El jugador de 24 años ha tenido el mejor comienzo de su carrera, promediando 30.2 puntos, 8.3 rebotes y 4.1 asistencias con un 47% de tiros de campo, llevando a los Celtics a un récord de 22-7, el mejor en la liga, sin el ancla defensiva Robert Williams III.
Al igual que en la tabla de posiciones, donde los Bucks están 1.5 juegos detrás de los Celtics en el Este, Antetokounmpo se encuentra detrás de Tatum en la encuesta. El dos veces MVP ha cargado a los Bucks a través de un desafiante primer tercio de la temporada, promediando 30.6 puntos, 11.1 rebotes y 5.3 asistencias con sus coprotagonistas Khris Middleton y Jrue Holiday perdiendo un tiempo significativo por lesiones.
Antetokounmpo es el único jugador que tiene al menos un voto en las 11 encuestas que se han realizado. Ha terminado fuera de los tres primeros en la votación solo una vez en ocho encuestas realizadas en las últimas cuatro temporadas.
Mientras tanto, Doncic ha brillado en Dallas, promediando 33.0 puntos, 8.4 rebotes y 8.7 asistencias para los Mavericks.
Tanto para Doncic como para Curry, el mayor impedimento para sus candidaturas de principio de temporada son las dificultades de sus equipo en la cancha. Mientras que Boston y Milwaukee tienen los dos mejores récords de la NBA, Dallas y Golden State se ubican noveno y décimo en el Oeste, respectivamente. Esa es una de las principales razones por las que Doncic solo fue nombrado en 80 de las 100 boletas, y por qué Curry aterrizó en 58 de ellas, ambas en el mismo rango de Jokic (73) en la primera ronda de votación el año pasado antes de ganar el premio.