Carlos Delfino, uno de los grandes referentes de la Seleccion Argentina de básquetbol que este jueves venció a Cuba por 109 a 66 en Santiago del Estero y avanzó a las semifinales del clasificatorio para el Preolímpico, valoró la recuperación del equipo luego de la caída en el debut frente a Bahamas.
"Era muy necesario ganarlo, no podemos perder más. Pero sobre todo había que cambiar la cara, había que jugar de otra manera", indicó el Lancha en diálogo con TyC Sports.
Y quien durante la última temporada defendió la camiseta del Pesaro italiano continuó: "Cuando jugamos defendiendo fuerte, con la posibilidad de correr el campo, tenemos otra cara. La pelota se mueve mucho más, tomamos tiros más cómodos, nos queda más cómodo este básquet. Por ahí caemos en pozos cuando recibimos uno o dos mazazos y no nos toca anotar y se nos hace un poquito más lento el partido, nos ponemos un poco más pastosos y fuera de control".
Delfino, que firmó una planilla de 14 puntos -con 4 triples-, 3 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 20 minutos y 35 segundos, destacó que el conjunto dirigido por Pablo Prigioni "dominó desde la anotación, pero sobre todo pudo defender, jugar la pelota, correr el contragolpe y anotar de la manera que les gusta, que es corriendo la cancha".
Finalmente, el santafesino, que está próximo a cumplir 41 años, palpitó la semifinal frente a Chile, líder invicto de la otra zona, aunque se centró en el descanso previo al juego clave: "Ahora, más que nada, se viene un día de descanso. Por el modo que nos queda el torneo, con dos juegos seguidos dos veces, aprovechemos mañana el día de descanso, preparemos el partido de Chile, que es importantísimo, y preparémosnos para seguir fuertes y mostrar la mejor cara nuestra dentro del torneo en la parte que más lo necesitamos".
JUAN FERNÁNDEZ TAMBIÉN ANALIZÓ EL TRIUNFO
Otro de los jugadores destacados de la Selección Argentina en Santiago del Estero fue Juan Fernández, interno de 20 años que en este mercado de pases cambió al Fuenlabrada por el Río Breogán, también de España.
"Por suerte pude sacarme el mal sabor de boca del partido del otro día", indicó el oriundo de Santa Fe, que valoró que "cuando pueden defender bien y rebotear es cuando les sale su mejor juego", al tiempo que señaló que "sobre todo en el segundo tiempo se vio de lo que el equipo es capaz".
Fernández, que anotó 15 tantos, bajó 5 rebotes, repartió 2 asistencias y colocó 3 tapones en 17'34'', continuó con TyC: "La energía no se negocia nunca, todos los partidos tenemos que ir al 100%. No tenemos margen de error. Y ahora a pensar en el siguiente".
"Son chicos muy capaces, muy buenos todos, cada uno tiene lo suyo, y está bueno que por ahí no sabés quién va a tener el día. Estoy contento por ellos, porque muchos fueron compañeros míos en equipos formativos, y que estén acá conmigo es un orgullo", cerró en relación a la camada de jugadores jóvenes de la Albiceleste.
