Gerardo Jauri, entrenador de la Selección Uruguaya de Básquetbol, habló en El Espectador Deportes 810 AM, donde se refirió a la preparación de Uruguay rumbo a la AmeriCup que se jugará en Nicaragua y destacó la cantidad de partidos que disputará el combinado Celeste para aprontar de la mejor manera el torneo.
"La semana que viene arrancamos con 15 de los 16 seleccionados, Bruno Fitipaldo, el capitán, se va a sumar al plantel en Cali. La idea es trabajar fuerte a partir del 4 de agosto, trabajando ya en el 5 contra 5 con lo conceptual y después va a venir la etapa de amistosos para llega de la mejor manera a la AmeriCup", afirmó el técnico del conjunto uruguayo.
Consultado por la nomina de preseleccionados y el hecho de haber incluido a Taboada y Payovich como invitados, no solo es importante para tenerlos dentro de la consideración, sino para enviar un mensaje al resto de los jugadores jóvenes.
"Joaquín Taboada y Álvaro Payovich son invitados porque son jugadores categoría 2006 y 2007 y manda un mensaje para el resto, que estamos mirando para abajo a jugadores que han estado en procesos de selecciones formativas. La edad importa, pero queremos verlos de cerca. Hoy están un escalón más abajo, pero son jugadores que están en la consideración", aseguró.
Jauri también habló sobre el hecho de haber seleccionado a un plantel corto, y explicó que la razón se debe a la manera en la que afrontarán el ciclo de trabajo.
"Convocamos a un núcleo más reducido para trabajar más en lo colectivo. Los criterios de Selección tuvieron mucho tiempo de análisis y no solo miramos el nivel de los jugadores, sino el balance por puesto, a qué queremos jugar, el análisis de los rivales que vamos a enfrentar, los antecedentes con la Selección, y en ese mix, tomamos decisiones", comentó.
Otro aspecto al que se refirió el entrenador el jefe de Uruguay fue al hecho de haber convocado a Luciano Parodi, quién no tuvo una buena temporada con Peñarol en la Liga Uruguaya de Básquetbol.
"Nosotros creemos que Luciano Parodi puede aportarle mucho a la Selección, lo ha demostrado en otras ocasiones, independientemente de que no tuvo una buena temporada con Peñarol, pero no tuvo una buena temporada el equipo, no solo Luciano".
Además, el técnico explicó la razón de haber convocado a Lucas Capalbo, asegurando que su llamado se da, principalmente, con una proyección a futuro.
"Lucas Capalbo tiene posibilidades de pelear por el puesto, pero no hay que mirar solo en el corto plazo, porque nosotros no solo nos estamos preparando para esta AmeriCup, sino que estamos viendo más a futuro, están formando parte del proceso de Selección, integran un trabajo que va más allá del próximo partido y el próximo desafío", manifestó.
Consultado por lo que le dejó la Qualy rumbo a la AmeriCup pensando en lo que viene por delante, Jauri destacó que pudo sacar muchas conclusiones, y aseguró que la preparación rumbo a Nicaragua no tiene precedentes en nuestro país.
"Yo tengo una evaluación de los seis partidos que jugamos, y no me hubiera cambiado si perdíamos alguno de los partidos ante Panamá o si le hubieramos ganado a Brasil en Paysandú. Nuestro análisis y objetivo tiene que ser el de hacer la mejor preparación posible, con la disputa de cinco partidos de preparación, que es algo inédito".
Finalmente, Gerardo Jauro habló sobre la forma de encarar la preparación, y explicó que el principal objetivo es que los jugadores estén convencidos de la forma en la que buscará jugar Uruguay.
"Trabajamos en varios ejes, primero el de ambiente de trabajo y todo lo que implica venir a la Selección, después viene el concepto de equipo y a lo que queremos jugar, y en ese sentido, no solo es lo que queremos hacer, sino el material con el que contamos para poder aplicarlo en la cancha. Estamos en el período de convencimiento, porque para que el jugador aplique lo que queremos, ellos mismos tienen que estar convencidos de que es el camino a recorrer", sentenció.
⚒️ 𝐌𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚
— FUBB - Selección Uruguaya (@fubbuy) August 21, 2025
Día y hora para nuestros encuentros en la @AmeriCup. #SomosEquipoSomosUruguay🇺🇾 pic.twitter.com/ko4ZvQklXD
