<
>

La calificación del contrato entre Luka Doncic y Lakers

play
Los mejores años de Luka Doncic pueden ser con Lakers (1:50)

Sebastián Martínez-Christensen explica por qué el esloveno se convierte en un imán en busca de nuevos éxitos para los Lakers. (1:50)

Doncic y los Lakers acordaron una extensión. ¿Cómo se califica este acuerdo?


La agencia libre de la NBA ya está en marcha, y los equipos están incorporando estrellas y realizando movimientos para completar sus plantillas para la temporada 2025-26.

A medida que se informan más acuerdos, evaluamos los movimientos y analizamos qué significa cada uno para la próxima temporada y más allá.

2 de agosto: Doncic y los Lakers acuerdan una extensión máxima

* Luka Doncic y Los Angeles Lakers acordaron una extensión de contrato por tres años y $165 el sábado.

Calificación: Aprobado (las extensiones se califican en una escala de aprobado/reprobado)

Parte de la razón por la que los Lakers estaban perfectamente posicionados para fichar a Doncic de los Dallas Mavericks hace seis meses fue que podían estar relativamente seguros de que no se marcharía como agente libre sin restricciones en el verano de 2026. El excepcionalismo de los Lakers sigue vigente.

Según se informa, los Lakers aprovecharon la posibilidad de que Doncic se marchara para evitar que sus selecciones de primera ronda restantes se incluyeran en el paquete de intercambio. Aun así, rápidamente se hizo evidente que, incluso si prefería quedarse en Dallas, Doncic estaba dispuesto a firmar más allá de la temporada completa restante de su contrato. Debido a las restricciones sobre las extensiones firmadas justo antes o después de un traspaso, Doncic tuvo que esperar hasta el viernes para hacerlo oficial, pero su disposición a ayudar a los Lakers a reclutar agentes libres esta pretemporada ya había indicado la inevitabilidad de este resultado.

El único problema aquí era cómo Doncic estructuraría su nuevo contrato. Firmar una extensión de tres años con una opción de jugador para la temporada 2028-29 lo posiciona idealmente para compensar el dinero que perdió cuando los Mavericks lo traspasaron.

Si hubiera permanecido en Dallas y firmado una extensión supermáxima, Doncic podría haber aumentado su salario hasta el 35% del tope salarial (una proyección de $57.9 millones de dólares) en la temporada 2026-27, tras haber clasificado con dos participaciones consecutivas en el Equipo All-NBA en 2022-23 y 2023-24.

Dado que la extensión supermáxima no está disponible para los jugadores que cambian de equipo tras la finalización de sus contratos de novato, Doncic está ahora limitado al 30% del tope salarial o a un aumento del 5% para la temporada 2026-27, lo que sea mayor. Si el tope salarial se mantiene según lo previsto para la temporada 2026-27, Doncic solo mejorará ligeramente su opción de jugador actual de $49 millones de dólares.

El gran día de pago podría llegar en 2028-29, cuando Doncic haya acumulado 10 temporadas de experiencia y pueda alcanzar el 35% del salario inicial, ya sea como agente libre sin restricciones o firmando otra extensión en agosto de 2027. Para entonces, la plantilla de los Lakers debería lucir muy diferente.

Doncic es el único jugador con contrato por más de $15 millones más allá de esta temporada. Extender esa flexibilidad salarial hasta el verano de 2027 requeriría sacrificios significativos más allá de LeBron James. Los Lakers probablemente podrían volver a firmar a Austin Reaves, quien puede convertirse en agente libre sin restricciones la próxima temporada baja, pero tendrán que tomar decisiones difíciles con Rui Hachimura y Deandre Ayton si Ayton rechaza una opción de jugador de $8.1 millones.

Aún quedan desafíos por delante para los Lakers mientras continúan superando los errores cometidos tras el campeonato de 2020, pero la pieza más importante ya está en su lugar. Los Lakers tienen en Doncic a su superestrella para el futuro.