Los San Antonio Spurs acordaron una extensión de contrato máxima de cuatro años y $229 millones con el base De'Aaron Fox.
La agencia libre de la NBA ya está en marcha, y los equipos están incorporando estrellas y realizando movimientos para completar sus plantillas para la temporada 2025-26.
Entre los fichajes más impactantes hasta el momento: la salida de Myles Turner de los Indiana Pacers, campeones defensores de la Conferencia Este, por los Milwaukee Bucks; las extensiones máximas de Shai Gilgeous-Alexander y Jaren Jackson Jr.; el nuevo contrato de dos años de James Harden con los LA Clippers; y la opción de jugador de 52.6 millones de dólares para LeBron James con Los Angeles Lakers.
A medida que se informan más acuerdos, evaluamos la extensión de contrato que le dio este lunes San Antonio a Fox.


Los San Antonio Spurs acordaron una extensión de contrato máxima de cuatro años y $229 millones con el base De'Aaron Fox.
Calificación: Aprobado (las extensiones se califican en una escala de aprobado/reprobado).
Mucho ha cambiado desde que los Spurs adquirieron a Fox en lo que podría haber sido el traspaso más importante de la fecha límite de este año si Luka Doncic no hubiera eclipsado todo lo demás. Tras perder a Victor Wembanyama por una trombosis venosa profunda tras solo cinco partidos con Fox, San Antonio terminó en la lotería y ascendió al segundo puesto del draft, seleccionando al base de Rutgers, Dylan Harper.
La llegada de Harper empaña el futuro de Fox con los Spurs. Ninguno de los dos zurdos está al máximo jugando sin balón debido a su dudoso tiro exterior. Fox ha anotado un 35% en triples en catch-and-shoot durante las últimas cinco temporadas, lo que lo coloca en el percentil 27 entre los jugadores con al menos 250 intentos en ese periodo, según GeniusIQ. Harper, por su parte, anotó un 33% en triples en su única temporada universitaria y 1 de 8 en dos apariciones en la liga de verano de la NBA.
Si Harper se desarrolla como San Antonio espera razonablemente, los Spurs tendrán que tomar una decisión en la posición de base dentro de dos o tres años, lo que convierte el valor de intercambio del contrato de Fox en un factor atípicamente importante.
Extender el contrato de Fox probablemente sea preferible a intentar intercambiarlo ahora con un contrato a punto de vencer. San Antonio estuvo dispuesto a ceder múltiples selecciones de primera ronda por Fox, en gran parte porque demostró su disposición a extender con los Spurs al convertirlos en su destino predilecto. Los Sacramento Kings, sin la obligación de enviar a Fox a donde quería ir, presumiblemente recibieron ofertas más bajas de equipos que lo consideraban principalmente una opción a corto plazo.
Sin embargo, si se espera demasiado, San Antonio podría ver disminuir el valor de Fox debido a este contrato. Un máximo del 30% ya es una gran ventaja para Fox, quien solo ha sido All-Star una vez, cuando también formó parte del tercer equipo All-NBA en 2022-23 tras llevar a los Kings a los playoffs por primera vez en 17 años.
Peor aún, las habilidades de Fox no han envejecido bien históricamente. Su rapidez ha sido clave para su surgimiento como uno de los mejores bases de la NBA, con su 1,90 m sin un tiro de élite. Jugadores con una puntuación similar según mi sistema de proyección SCHOENE de generaciones anteriores, liderados por Monta Ellis y Steve Francis, abandonaron la liga rápidamente a los 30 años.
Esperar ese tipo de resultado para Fox es poco realista dada la forma en que el ataque de la NBA ha evolucionado para crear más espacio para los bases y el potencial de que se convierta en un tirador de triples promedio de la liga. Fox tuvo un 37% de acierto en triples en la temporada 2023-24 con un alto volumen (7,8 intentos por partido) antes de caer al 31% la temporada pasada, peor que su promedio de carrera.
Aun así, al final de este contrato —que lo lleva hasta los 32 años—, es más probable que Fox sea un base titular promedio que uno de élite. En la era de la NBA, hemos visto desajustes contractuales similares que dificultan, si no imposibilitan, el intercambio de jugadores.
A diferencia de otros equipos que otorgan extensiones en parte debido a la imposibilidad de reemplazar el talento, los Spurs tenían una alternativa plausible gracias a más de 50 millones de dólares en espacio salarial potencial para 2026. Al mismo tiempo, se podría argumentar que Fox habría sido el mejor agente libre disponible en su mejor momento, y San Antonio no tendría la opción de extender el espacio salarial hasta 2027 porque Wembanyama tendrá una extensión máxima para entonces.
Como resultado, esta probablemente fue una extensión que valió la pena para los Spurs, incluso si Fox es más probable que sea su base por ahora que a largo plazo. Otro cambio para San Antonio desde febrero es que el futuro base del Salón de la Fama, Chris Paul, quien fue titular junto a Fox, ha regresado a los LA Clippers.
Fox llegará al campamento de entrenamiento con el balón en sus manos y tiempo para desarrollar la química con Wembanyama, algo que los Spurs esperan que les permita volver a los playoffs esta temporada. Y si eso sucede, contar con Fox y Harper puede ser un dilema positivo para San Antonio.
