Cheryl Reeve fue sancionada por sus comentarios y conducta en el partido del viernes, mientras sigue siendo tema de polémica el arbitraje en la WNBA.
LAS VEGAS -- La entrenadora de las Minnesota Lynx, Cheryl Reeve, fue multada con 15 mil dólares por sus comentarios y conducta el viernes por la noche, criticando duramente al arbitraje en la derrota de su equipo en el Juego 3 de semifinales contra las Phoenix Mercury, confirmó una fuente de la liga a ESPN el lunes.
La entrenadora de las Indiana Fever, Stephanie White, y la entrenadora de Las Vegas Aces, Becky Hammon, también fueron multadas con mil dólares cada una por sus recientes críticas públicas al arbitraje de la WNBA, agregó la fuente.
White declaró a los periodistas en el entrenamiento de las Fever el lunes que "fue multada por apoyar a Cheryl, lo cual me parece una locura".
En el último minuto del Juego 3 del viernes entre Phoenix y Minnesota, Reeve tuvo que ser sujetada para que no confrontara a los árbitros después de que no se señalara falta cuando Alyssa Thomas, de las Mercury, le arrebató el balón a la estrella de las Lynx, Napheesa Collier, y un contacto de pierna con pierna provocó que Collier se lesionara el tobillo.
Reeve fue finalmente expulsada, y más tarde, en la conferencia de prensa posterior al partido, calificó de "mala praxis" que el equipo arbitral del partido fuera asignado a trabajar en las semifinales. La veterana entrenadora de las Lynx añadió que "esta [agresividad física descontrolada] es la imagen que nuestra liga desea, por alguna razón" y pidió "un cambio de liderazgo en la liga en cuanto al arbitraje".
Reeve fue suspendida para el siguiente partido de Minnesota, y Collier fue descartada por una lesión de tobillo. Sin su jugadora estrella ni su entrenadora, las Lynx, sembradas número uno, quedaron eliminadas de los playoffs tras una derrota por 86-81 en el Juego 4 contra las Mercury.
Reeve, quien ha liderado a las Lynx a cuatro títulos de la WNBA, fue suspendida no solo por sus comentarios posteriores al partido, según informó la liga en un comunicado el sábado, sino también por "perseguir agresivamente y abusar verbalmente de una árbitra en la cancha, no abandonar la cancha a tiempo tras su expulsión a 21.8 segundos del final del último cuarto [y] hacer comentarios inapropiados a la afición al salir de la cancha".
Hammon y White, cuyos equipos se enfrentan en la otra semifinal, fueron preguntadas el domingo antes del cuarto partido de sus equipos sobre los comentarios de Reeve.
Las entrenadoras, ambas exjugadoras de la WNBA, respaldaron las críticas de Reeve y han sido francas durante toda la temporada, incluido el domingo, sobre lo que consideran un problema arbitral en toda la liga.
"Por lo que escuché, no mintió. Dijo la verdad", declaró Hammon el domingo sobre Reeve. "Creo que algo tiene que cambiar.
"Cuando las jugadoras están en posiciones vulnerables, como saltando o corriendo a toda velocidad, creo que hay que protegerlas. Hay que proteger a las jugadoras. Si fuera LeBron James, Shai Gilgeous-Alexander o alguien similar, protegerían a algunos de esos jugadores".
White añadió que Reeve "expuso muchos puntos válidos... Creo que, en algún momento, debe haber cierta responsabilidad".
"Todos los aspectos de nuestra liga han mejorado, y ese aspecto se ha quedado atrás, por la razón que sea", dijo White. "A menudo, se trata de la infraestructura en términos de entrenamiento, a menudo, es financiero. Y realmente se trata de invertir en nuestros árbitros, y a veces, en el personal. ¿Quiénes se unen al programa? ¿Cómo conseguimos que se queden? ¿Cómo logramos que sigan creciendo y mejorando? ¿Tenemos más recursos para apoyarlos? ¿Tenemos más recursos para ayudarlos, ya sea con un centro de repeticiones? Y esas son conversaciones que siguen en curso".
El arbitraje también fue tema de conversación tras el Juego 4 de la serie Fever-Aces del domingo, cuando Las Vegas señaló que Indiana lanzó 34 tiros libres en comparación con los 11 que lanzó en la victoria de las Fever. Cuando la estrella de las Aces, A'ja Wilson, comentó que era "interesante" que cuatro de sus compañeras cometieran cuatro o cinco faltas, Hammon respondió: "Con "interesante", ¿quieres decir que eso es una basura?"
"Agradezco que la decisión fuera un poco más precisa", dijo Hammon. "Pero habría estado bien que hubiera sido más preciso en ambos extremos".
White añadió en el entrenamiento del lunes: "No hay nada que queramos más que consistencia".
The Athletic fue el primero en informar sobre las multas impuestas a Reeve, White y Hammon.
Michael Voepel de ESPN contribuyó a este informe.
