<
>

Ve Kerr el espectáculo de Warriors desde el banquillo

Es la primera vez que el coach de Golden State, Steve Kerr, ha estado en una práctica en casa desde que tomó una licencia para ausentarse en el medio de la primera ronda de los playoffs. Noah Graham/NBAE/Getty Images

OAKLAND – El entrenador Steve Kerr por fin pudo regresar al banquillo para observar el monstruoso espectáculo que él mismo montó hace ya algún tiempo.

Kerr volvió a su trabajo de entrenador en jefe para el Juego 2 de las Finales NBA de los Golden State Warriors, quienes también regresaron a la labor que hicieron apenas en el juego inaugural de la serie.

Quizá fue menos limpio que el jueves anterior, cuando jugaron un partido perfecto. Incluso por momentos pareció que Kerr regresaba a un campamento de pretemporada en el que sus muchachos soltaron balones, permitieron puntos en la pintura y sufrieron en algunos aspectos técnicos de su basquetbol que por momentos parece perfecto.

Pero lo único que nunca falla es el ataque; la producción de puntos camino a la espectacular victoria 132-113 de Golden State sobre los Cavaliers para dejar la serie 2-0 camino a Cleveland.

"Fue grandioso estar en la línea lateral una vez más", dijo Kerr al final del partido. "Eso es lo que hace que esto sea tan divertido, sentir la energía de las Finales".

Por supuesto que han sido divertidas para Kerr, incluso antes de regresar al banquillo, del que se ausentó desde antes del Juego 3 de la primera ronda de postemporada, cuando Mike Brown tuvo que ocupar el cargo de entrenador interino, donde respondió con marca de 11-0 hasta antes de este domingo.

La diversión comienza con récord en esta postemporada 14-0, la más larga en la historia de los playoffs. El margen de victoria en ambos partidos de las Finales es de 20.5 puntos. Su principal contratación de este año, Kevin Durant, parece en piloto automático para convertirse en el Jugaodr Más Valioso de las Finales.

Durant se fue a casa este domingo con 33 puntos, 13 rebotes, seis asistencias, cinco bloqueos y tres robos de balón.

"Aún hay cosas que corregir", dijo Durant. "No podemos voltear para atrás y ver qué hemos hecho. Tenemos que observar hacia delante y empezar a pensar en qué podemos ser mejores. No podemos permitir 23 puntos de entregas de balón. En especial a un equipo de campeonato como ese“…

"Al principio íbamos de subida en la pintura", agregó. "Pero creo que seguimos con nuestro veneno y tratamos de jugar mejor en defensa de uno contra uno y contestar cada disparo".

El niño consentido de los Warriors, Stephen Curry, dio otra cátedra de basquetbol, que esta vez incluyó su primer triple doble de postemporada en la NBA: 32 puntos, 11 asistencias, 10 rebotes y un baile por completo sobre LeBron James, que disfrutaron tanto la mayoría de los 19,596 aficionados que llenaron el Oracle Arena que ni cuenta se dieron de que perdió ocho balones.

"El talento en esta serie es increíble", dijo Kerr. "Obviamente con Steph y K.D. y Klay Thompson y Draymond Green. Pero también tratando de frenar a LeBron y Kyrie Irving. Kevin Love estuvo tremendo esta noche. En realidad es una serie cargada con armas de alto poder por toda la cancha".

Cierto que James siempre parece indefendible. Logró su octavo triple doble en Finales, el cuarto contra los Warriors, con 29 puntos, 14 asistencias y 11 rebotes.

También Love tuvo un gran segundo juego de Finales con 27 puntos y siete rebotes. Pero en realidad las estadísticas de Irving ni siquiera delatan el mal partido que tuvo, a pesar de sus 19 puntos. Terminó la primera mitad con 4 de 11 en tiros de campo.

Sin embargo, el resto de sus compañeros ni se enteran de que ya comenzaron las Finales: Los titulares JR Smith se fue en blanco en puntos y sólo dos rebotes; el centro Tristan Thompson, ocho puntos y cuatro tableros.

El guardia suplente Deron Williams ya tenía dos faltas en su primer minuto en la duela y por segundo juego se fue sin puntos.

Quizá la mejor noticia para los Cavaliers fue que Kyle Korver mostró dinamismo y se apuntó con ocho puntos.

Y para colmo, el estrella dormido en postemporada de los Warriors, Kyle Thompson, despertó a la ofensiva con 22 puntos y una defensa de miedo para cualquier rival que tuvo enfrente.

"Lo había dicho, Klay estuvo muy bien el Juego 1 sin disparar bien", consideró Kerr. "Y sé que la bola va a entrar en algún momento. Su defensa fue tremenda en el Juego 1, su manejo de bola, sus pases. Creo que fue un gran partido".

"Pero hoy llegó aún más venenoso", agregó. "Quería anotar y lo hizo. Su defensa otra vez fue tremenda. Klay puede cuidar a mucha gente y tiene una gran responsabilidad con Kyrie y cambiando a LeBron. Creo que fue fantástico".

La realidad es que la falta de producción de muchos Cavaliers tiene que ver con la gran defensa que está jugando Golden State, de principio a fin de los titulares y de la banca.

Las 20 entregas de balón que se tradujeron en 23 puntos de los Cavaliers ni se notaron tanto, ni que tuvieron 20 puntos menos que los Cavaliers en la pintura, 60 contra 40.

Pero de nuevo, Durant ayudó a que sólo cosas buenas pasen para los Warriors después de los dos primeros partidos de las Finales.

"Les dimos demasiado espacio", dijo el entrenador de los Cavaliers, Tyronn Lue. "No puedes hacer demasiadas cosas a la defensa con K.D. en la cancha. Ellos te lo complican. Tienen muchos tiradores que pueden hacer cosas diferentes".

“Pero simplemente tenemos que mejorar“, añadió. “No podemos relajarnos, dormirnos, perder las bolas 50/50. Ellos te hacen pagar por cualquier error. Cada error defensivo lo vas a pagar y ya lo vieron esta noche“.

Esta vez, las canastas de los Warriors tuvieron un mayor grado de dificultad porque Cleveland decidió proteger mejor la pintura y el tablero. Pero entonces empezaron los disparos de larga distancia.

Durant cuatro de los 18 triples con los que Golden State impuso récord en Finales NBA.

"Bueno, ha sido una carrera grandiosa pero nada de eso importa, a menos de que podamos finalizar el trabajo en esta serie", advirtió Kerr. "Créanme, lo sabemos. Hace una año estábamos 2-0 y perdimos las Finales".