<
>

NBA lidera la inclusión arbitral en Estados Unidos

Danielle Scott fue promovida recientemente en la NBA. Getty Images

Dentro de las mayores ligas masculinas profesionales profesionales de Estados Unidos, la NBA es la que, hasta el momento, cuenta con más mujeres réferis entre su cuerpo árbitral.

En la actual temporada de la liga más importante del mundo de basquetbol masculino, son seis las mujeres que actúan como titulares para oficiar juegos.

De los 72 réferis de tiempo completo que han actuado en la temporada 2021-22 de la NBA, media docena son mujeres, es decir, un 8.3 por ciento del total.

Ellas son Lauren Holtkamp-Sterling, Ashley Moyer-Gleich, Simone Gelks, Natalie Sago, Jenna Schroeder y la recién promovida Danielle Scott.

Sago, quien está en su cuarta temporada, es la que ha oficiado más partidos, con 47, séptimo lugar entre todos los árbritos y árbitras de la NBA, actualmente.

La pionera entre las réferis del mejor baloncesto del mundo fue Violet Palmer, quien en 1977, a los 33 años de edad fue la primera mujer oficial en un partido de la NBA.

De hecho, Violet Palmer tiene el honor de haber sido la primera árbitra en cualquiera de las mayores ligas profesionales para hombres y se mantuvo en el trabajo hasta 2016.

DOS MUJERES EN LA NFL

Según datos de Operaciones de la NFL, en la temporada 2021 fueron 120 árbitros los que trabajaron en la liga, de los cuales sólo dos fueron mujeres: Sarah Thomas, en su séptimo año, y Maia Chaka, quien hizo su debut. Es decir el 1.6 por ciento de la plantilla son mujeres.

Y fue precisamente Sarah Thomas en 2015 la primera mujer que se convirtió en oficial titular dentro de un cuerpo arbitral de la NFL. Antes, ya había sido pionera en el futbol americano colegial de la NCAA.

La árbitra que porta el numero 53 rompió otra barrera importante en 2021, cuando fue la primera en trabajar en el grupo de réferis del Super Bowl LV.

MLB Y SU VERGONZOSO RÉCORD

Nunca una mujer umpire ha podido dirigir u arbitrar un partido de temporada oficial de las Grandes Ligas, sólo un puñado de juegos exhibición, seguidos de artimañas para desterrar a las osadas pioneras.

Ninguno de los 96 umpires elegibles para arbitrar la temporada anterior de MLB era mujer, ninguna, es decir, cero por ciento y cero en la historia, y no es que no haya habido umpires mujeres capaces de hacer el trabajo.

Desde Bernice Gera, quien con excelentes calificaciones fue rechazada por la liga NAPBL por no cumplir con las regulaciones físicas requeridas de medir al menos 1.78 metros y pesar 77 kilos o más. Tras demandar a esa liga y ganar el juicio, logró trabajar en Clase A en 1972, pero renunció luego de no sentir apoyo de sus colegas hombres.

Luego vino Christine Wren, quien también trabajó en Ligas Menores en 1975, pero, sobre todo, Pam Postema, quien luego de ser la primera mujer en oficiar un partido entre equipos de MLB en una exhibición primaveral en 1988, vio como sus oportunidades se esfumaron y se canceló su contrato tras 13 años en AAA con la muerte del Comisionado Bart Giamatti. Algo similar sucedió con Ria Cortesio, quien en 2007 también trabajó en un partido de exhibición no oficial y luego desapareció.

MLS, UN CASO VIRTUOSO

Aunque la temporada 2021 de la MLS sólo tuvo una mujer entre los 29 árbitros centrales que intervinieron en el torneo, la historia reciente hace augurar un futuro de mayor inclusión por la calidad que han mostrado su grupo de árbitras asistentes, tanto en la liga, como en partidos oficiales de Concacaf.

Fue Tori Penso en 2020, la primera mujer en oficiar un partido de la MLS, luego de que Sandy Hunt lo había hecho en 2000. Luego, Penso ha seguido activa y fueron cinco los juegos de la campaña anterior en que fue árbitra central.

Pero están los casos de Kathryn Nesbitt, quien fue la primera mujer en trabajar en una tripleta arbitral dentro de la final del torneo MLS is Back en 2020. El nivel de Nesbitt está respaldado por su reputación que la ha llevado a ganar el premio a Mejor Árbitro Asistente de 2020 en la MLS.

Y hay más como Jennifer Garner y Brooke Mayo, quienes cuentan con gafetes FIFA al igual que Penso y Nesbitt.