El primer paso en la carrera rumbo al campeonato de la NBA lo dieron los Boston Celtics el jueves al vencer en el Chase Center a los Golden State Warriors para sorpresa de muchos y más de los propios monarcas de la Conferencia Oeste.
Los de San Francisco fueron el primer equipo desde el Miami Heat del 2013 que perdió el Juego 1 de las Finales de la NBA en casa, y apenas el cuarto en las últimas 25 temporadas.
Una diferencia de 12 puntos en el marcador final (120-108) supondría una enorme superioridad a favor de los de coach Ime Udoka en la serie al mejor de siete; sin embargo, si algo han demostrado los Warriors a lo largo de varios años y sobre todo de la década pasada, es su capacidad para salir adelante cuando el viento no sopla a su favor.
Y si a esa resiliencia de los de coach Steve Kerr le agregamos un poco de historia y algunas estadísticas (aunque ninguna de las dos jueguen), no se puede dar por sentado que para el Juego 2 del domingo los Celtics vayan a incrementar la ventaja antes de que las Finales se 'muden' al TD Garden para los Juegos 3 y 4 (miércoles 8 y viernes 10 de junio).
El domingo, los Warriors podrían unirse a la lista de aquellos equipos que pese a perder el primer juego de las Finales en casa logran empatar los triunfos por franquicia despúes del Juego 2. Hasta ahora, las quintetas que perdieron la apertura de las Finales en casa tienen marca de 14-3 para el Juego 2 (14-2 cuando los dos primeros juegos se juegan en casa) en la historia de la disputa por el trofeo Larry O'Brien.
Por el momento los únicos equipos de las Finales de la NBA que cayeron 2-0 jugando ambos partidos en casa fueron el Orlando Magic frente a los Houston Rockets del 95 y los Phoenix Suns ante los Chicago Bulls de 1993, según la investigación de ESPN Stats & Info.
Asimismo, los equipos locales, en este caso Golden State, también tienen marca de 9-1 en el Juego 2 de todas las series de playoffs de las últimas dos postemporadas cuando van abajo 1-0 en sus emparejamientos.
Ahora bien, los Warriors tienen marca de 4-0 luego de aceptar una derrota durante esta postemporada y han superado a los equipos por 14.5 PPG en esas cuatro victorias. Eso iguala la sexta mejor diferencia de PPG después de perder para cualquier equipo en las últimas 50 postemporadas (justo detrás de los Celtics de este año).
En esas cuatro victorias, Stephen Curry y Klay Thompson se combinaron para promediar 50.5 PPG y 9 triples por juego, algo que no suena descabellado para el Juego 2 si recordamos que el 'Chef', cifró 21 puntos durante el primer cuarto la noche del jueves, embocando seis triples para establecer un récord de playoffs.
Finalmente, coach Kerr suma 23 series dirigidas para calificar a unas Finales de la NBA y hasta ahora nunca tuvo un déficit de 2-0. Sus 23 emparejamientos al mejor de 7 dirigidas sin ir abajo 2-0, son 10 más que cualquier otro entrenador al comienzo de su carrera. Los más cercanos son Doc Rivers y Flip Saunders, con 13, mientras que Lenny Wilkens sumó 11.
Los ajustes que haga Kerr para el partido del domingo sustentarán los datos anteriores porque duda no hay de que los Warriors tienen desechada desde ya la idea de sumar una segunda derrota en casa.
Con información de ESPN Stats & Info.