NBA Selecciones
Servicio de Noticias de ESPN 2y

Asociación de Jugadoras de la WNBA denuncia la revocación de Roe v. Wade

La Asociación de Jugadoras de la WNBA reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de revocar el derecho constitucional de la mujer al aborto centrándose en el derecho al voto e instando a las personas a “votar como si nuestras vidas dependieran de ello. Porque así es”.

En un comunicado, la WNBPA dijo: “Esta decisión muestra una rama del gobierno que está tan desconectada del país y de cualquier sentido de dignidad humana”.

“Debemos reconocer que cuando emitimos un voto es para elegir funcionarios y conectar los puntos con las políticas y la legislación que se alinean con nuestros valores”, dijo la WNBPA.

El viernes, la Corte Suprema votó 5-4 para anular Roe v. Wade, una decisión que se espera conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados. El fallo se produjo más de un mes después de la filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito que indicaba que la corte estaba preparada para dar este paso trascendental, y contó con el apoyo de la mayoría conservadora de la corte.

Alito, en la opinión final, escribió que la decisión original de 1972 sobre Roe así como una decisión de 1992 que la reafirmó (Planned Parenthood v. Casey) estaban “erróneas cuando se tomaron y deben anularse”.

Alito escribió que la autoridad para regular el aborto recae en los poderes políticos del gobierno y no en los tribunales. La decisión lo deja en manos de los estados.

“Por lo tanto, sostenemos que la Constitución no confiere el derecho al aborto. Roe y Casey deben ser anulados, y la autoridad para regular el aborto debe devolverse al pueblo y sus representantes electos”, escribió Alito.

Los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett y Clarence Thomas se unieron a la mayoría. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, votó a favor de mantener una ley de Mississippi que prohibía el aborto después de 15 semanas y llevó el caso a la Corte Suprema, pero no votó para revocar a Roe.

Se espera que el fallo conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados, y algunos comenzarán de inmediato.

Tres de los jueces liberales de la corte escribieron en una disidencia conjunta que la decisión traería “dolor” a las millones de mujeres estadounidenses que perderán una “protección constitucional fundamental”. La declaración de la WNBPA dijo que una prohibición del aborto “podría conducir a tasas más altas de mortalidad materna al tiempo que eviscera los derechos a la libertad reproductiva para todos”.

En septiembre, varias atletas destacadas, incluidas la estrella de fútbol Megan Rapinoe y las destacadas basquetbolistas Diana Taurasi y Sue Bird, se unieron a 500 atletas y grupos que firmaron un informe de amigos de la corte para los jueces. El grupo incluía a 26 atletas olímpicos, 73 atletas profesionales y varias asociaciones de atletas. Argumentaron que el derecho al aborto ha ayudado al crecimiento de los deportes femeninos y expresaron su preocupación de que las futuras atletas sufran sin esas protecciones.

El tan esperado fallo, aplaudido por los conservadores pro-vida, fue criticado por varios atletas destacados en las redes sociales.

La leyenda del tenis Billie Jean King escribió: “Esta decisión no acabará con el aborto... es un día triste en Estados Unidos”.

El escolta de los Portland Trail Blazers, Josh Hart, escribió: “A las mujeres de este país... lo siento”.

En este informe se incluye información de The Associated Press.

^ Al Inicio ^