KHIMKI, Rusia - Un abogado de la estrella de la WNBA Brittney Griner, quien está encarcelada en Rusia por cargos de drogas, presentó el viernes a un tribunal una carta de un médico recomendando que use cannabis para tratar el dolor.
Griner, dos veces medallista de oro olímpica y All-Star del Phoenix Mercury, fue arrestada en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en febrero después de que los funcionarios de aduanas dijeron que encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje. Enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarada culpable por transportación de drogas.
La semana pasada en la corte, Griner reconoció poseer los cartuchos, pero dijo que no tenía intenciones criminales y afirmó que la presencia de los cartuchos se debió a que empacó apresuradamente. En el sistema judicial de Rusia, admitir culpa no pone fin automáticamente a un juicio.
Desde la declaración de culpabilidad, sus sesiones en la corte se han centrado en testimonios escritos y en persona sobre su buen carácter y destreza atlética.
"El médico tratante le recomendó a Brittney sobre el uso de cannabis medicinal", dijo la abogada Maria Blagovolina. "El permiso se emitió en nombre del Departamento de Salud de Arizona".
La defensa también presentó el viernes las pruebas a las que se sometió como parte de un control antidopaje, que no detectó ninguna sustancia prohibida en su sistema.
La próxima audiencia del caso de Griner estaba programada para el 26 de julio.
“En las audiencias de ayer y de hoy, lo que quedó muy claro es la enorme cantidad de respeto y admiración tanto en los Estados Unidos como aquí en Rusia, donde la señorita Griner juega baloncesto desde hace siete años, no solo por sus logros profesionales sino por su carácter e integridad", dijo la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Elizabeth Rood, frente a la corte en el suburbio de Khimki, en Moscú, donde se encuentra el aeropuerto.
El director y capitán del equipo de UMMC Ekaterinburg, para el que Griner juega en la temporada baja de la WNBA, testificó a su favor el jueves.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, han dicho que están haciendo todo lo posible para lograr su liberación, así como la de otros estadounidenses que EE.UU. considera "detenidos injustamente" por Rusia, incluyendo el exmarine Paul Whelan, que cumple 16 años por una condena de espionaje.