FILADELFIA -- Joel Embiid dijo después de la victoria del miércoles por la noche 118-112 sobre los Cleveland Cavaliers en el Wells Fargo Center que no sabe si podrá estar en el Juego de Estrellas del domingo.
"No estoy seguro", dijo la estrella de los Philadelphia 76ers luego de acumular 29 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y un bloqueo en 39 minutos contra Cleveland. "No estoy saludable. No he estado saludable durante las últimas tres semanas o meses. Solo estaba tratando de llegar al receso del Juego de Estrellas sin perderme juegos y esas cosas. Pero siento que he llegado al punto donde debo seguir los consejos del médico... en ese entonces dijo que debería haber estado sentado durante dos semanas, así que veremos cómo van los próximos días y partir de ahí".
Embiid estaba en duda para jugar contra Cleveland debido al dolor en el pie izquierdo, la designación exacta que ha tenido en los últimos juegos. Jugó en cada uno de ellos, pero solo después de probar su pie antes y obtener el visto bueno del equipo unos 30 minutos antes del inicio del partido.
No ha impedido que Embiid sea productivo. Fue nombrado Jugador del Mes de la Conferencia Este tanto en diciembre como en enero y ocupa el segundo lugar en la NBA en anotación detrás de la estrella de los Dallas Mavericks, Luka Doncic.
Pero cuando se le preguntó si ser un reemplazo por lesión del abridor All-Star Kevin Durant lo motiva a tratar de ganar el premio al Jugador Más Valioso del juego, dijo que su enfoque será estar sano.
"No he estado saludable", dijo. "He tenido este problema persistente en el pie. Según los médicos, necesito mucho descanso y no ponerme de pie.
"Como dije, el enfoque está en ganar, especialmente en prepararme para la segunda mitad de la temporada y los Playoffs. Estoy enfocado en ganar un campeonato. Si eso me ayuda a llegar sano, entonces eso es lo que voy a hacer".
Contra Cleveland, Embiid se convirtió en el jugador más rápido en la historia de los 76ers en anotar 10,000 puntos, superando al escolta del Salón de la Fama Allen Iverson. Embiid dijo que se sentía honrado de estar asociado con alguien como Iverson, pero señaló que su objetivo es ganar juegos, no recibir elogios.
"Es genial", dijo sobre establecer la marca. "Tal como dijiste, soy extremadamente afortunado. Pero, de nuevo, he trabajado mucho para poder ponerme en esas posiciones, sin importar lo que sea en la cancha. Soy extremadamente afortunado. Pero, de nuevo, me puse a trabajar. Estoy orgulloso de que contribuya a ganar. No importa cuánto anotes. Mientras ganes, eso es lo que importa".
Su compañero de equipo Tyrese Maxey dijo que está constantemente asombrado por las cosas que Embiid es capaz de hacer.
"Te lo digo todo el tiempo, trato de no darlo por sentado, porque algunas de las cosas que hace en la cancha nunca las había visto antes", dijo Maxey. "Para él hacerlo todas las noches es notable y lo vamos a necesitar.
"Una de las claves de este año es mantenerse saludable. Él, todos. Si podemos mantenernos saludables, siento que este equipo tiene una muy buena oportunidad, y el cielo es el límite".
Mantenerse saludable ha sido un enfoque principal para Embiid a lo largo de la temporada y ha dicho en múltiples ocasiones que espera evitar el tipo de lesiones anormales que lo han afectado en el pasado, particularmente en la postemporada.
Pero después de que Filadelfia tomó una ventaja de 28 puntos en la primera mitad, solo para aguantar en la recta final en un juego que se acercó a cuatro puntos en el último minuto, los 76ers simplemente estaban felices de entrar en el All-Star Break. con otra victoria.
"Me encantó cómo salimos [para comenzar el juego]", dijo el entrenador Doc Rivers después de que los Sixers ganaran su cuarto consecutivo y el 13 en sus últimos 16 juegos. "Pensé que teníamos las intenciones correctas. Simplemente no pudimos sostenerlo. Eso es algo que tenemos que hacer mejor".
"Esta noche casi estaba encontrando una manera de no ganar hacia el final, pero aguantamos. Escucha, estamos jugando muy bien en este momento, así que nos llevaremos la victoria".