<
>

Leandro Bolmaro fue cortado por Utah Jazz

Leandro Bolmaro no completó su primera temporada en Utah Jazz. AP

Leandro Bolmaro, basquetbolista argentino de 22 años, fue cortado este jueves por Utah Jazz, franquicia a la que había arribado durante la última agencia libre.

Durante su estadía en Salt Lake City, Bolmaro disputó 14 partidos en el primer equipo de la organización, con una media de 0.4 puntos (15%TC), 0.5 rebotes y 0.5 asistencias en 4.9 minutos por noche, y repartió su tiempo con los Stars, el conjunto de Utah afiliado a la G-League.

A comienzos de noviembre, el Jazz, equipo al que el cordobés había llegado proveniente de Minnesota Timberwolves, como parte del intercambio que llevó a Rudy Gobert a Minneapolis, había decidido no ejercer la opción para renovar el contrato del oriundo de Las Varillas para la temporada 2023/24, por lo que en cualquier caso se habría convertido en agente libre a mitad de año.

Como waived (jugador cortado por su equipo), cualquier franquicia podrá tomar su contrato en las próximas 48 horas. Transcurrido este plazo, se convertirá en agente libre y estará en condiciones de firmar con cualquier equipo.

"Gracias a todos por el apoyo en este momento, cosas buenas vendrán", indicó el jugador en su cuenta de Twitter, minutos después de que el Jazz confirmara la noticia mediante un escueto comunicado.

Hasta el 1° de marzo, los equipos de la Euroliga podrán sumar jugadores a sus plantillas. En caso de no tener pretendientes en la NBA, Bolmaro podría optar por regresar al Viejo Continente, donde jugó con Barcelona (2018-21). En su útlima temporada en España, ganó protagonismo en el primer equipo y hasta llegó a ser el base titular del conjunto blaugrana en el Final Four de la Euroliga de 2021.

Este movimiento podría permitirle al campeón de la Liga ACB y la Copa del Rey de 2021 disputar la última ventana de las Eliminatorias FIBA rumbo al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, para la que fue preseleccionado por el entrenador Pablo Prigioni.

Además, por primera vez desde la temporada 2019/20, Argentina no tendrá representantes en la NBA. Después de la Copa del Mundo de China 2019, en la que la Albiceleste fue subcampeona, Facundo Campazzo (Denver Nuggets/Dallas Mavericks), Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder), Luca Vildoza (New York Knicks/Milwaukee Bucks) y el susodicho Bolmaro aribaron a la mejor liga del mundo. No obstante, ninguno permaneció por más de dos años y medio y los primeros tres ya retornaron al básquet europeo.

Bolmaro, escolta-alero nacido hace 22 años en Las Varillas, Córdoba, fue elegido con la vigésimotercera selección del Draft de 2020 (récord para un basquetbolista argentino). Los Timberwolves lo dejaron una temporada desarrollándose en FC Barcelona, su anterior equipo, y le firmaron un contrato de 11.8 millones de dólares por cuatro campañas (las primeras dos garantizadas) en septiembre de 2021.

Durante su año de rookie, el jugador de 198 centímetros, que al ser traspasado en julio de 2022 se convirtió en el primer argentino en jugar en Utah Jazz, alternó entre los Timberwolves, que en la temporada 2021/22 alcanzaron los playoffs por segunda ocasión desde 2004 y cayeron en la Primera Ronda de la Conferencia Oeste ante Memphis Grizzlies, y Iowa Wolves, equipo de la Liga de Desarrollo afiliado a Minnesota.

En total, quien debutara con la camiseta de Bahía Basket en 2017 disputó 35 partidos en la NBA con los Timberwolves, incluidos dos desde el inicio, y promedió 1.4 puntos (.315tc, .278t3, .846tl), 1.2 rebotes, 0.6 asistencias y 0.2 robos en 6.9 minutos.

En Salt Lake City, Bolmaro tampoco se asentó como jugador fijo en la rotación ni pudo mostrar su talento. Con la Selección Argentina debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que en septiembre de 2021 se consagró campeón de la FIBA AmeriCup en Recife, Brasil.