El escolta de los Boston Celtics, Malcolm Brogdon, fue elegido como Sexto Hombre del Año 2023. Brogdon es el segundo jugador en ganar Novato del Año y sexto Hombre del Año en su carrera, uniéndose a Mike Miller y es es el tercer jugador de los Celtics en ganar el Sexto Hombre del Año, uniéndose a Kevin McHale (2x) y Bill Walton.
Brogdon fue uno de tres jugadores en anotar al menos 1000 puntos saliando del banquillo esta temporada, junto con Malik Monk y Bennedict Mathurin. Brogdon se ubicó entre los 5 primeros en puntos totales, asistencias y triples desde el banquillo esta temporada.
Brogdon superó al escolta de los New York Knicks, Immanuel Quickley, por el premio, obteniendo 60 de los 100 votos de primer lugar.
El alero de los Milwaukee Bucks, Bobby Portis, fue el tercer finalista para el honor.
"Este es un gran honor. Definitivamente ha sido una transición para mí, venir de Indiana a Boston", dijo Brogdon en una entrevista en "Inside The NBA" de TNT como parte del anuncio de los premios. "Pero estoy en una gran organización, tengo grandes compañeros de equipo, un gran cuerpo técnico. Joe [Mazzulla] se ha hecho cargo y ha hecho un gran trabajo, así que quiero agradecer a esos muchachos".
Quickley, quien promedió 14.9 puntos, 4.2 rebotes y 3.4 asistencias esta temporada para New York, fue parte de una segunda unidad que fue una clave en el éxito de los Knicks esta temporada bajo la dirección del entrenador Tom Thibodeau, especialmente después de la llegada del alero Josh Hart. antes de la fecha límite de cambios de febrero.
Esa segunda unidad ayudó a impulsar a Nueva York a ser el quinto sembrado en la Conferencia Este, colocando a los Knicks nuevamente en los playoffs por segunda vez en tres años y solo la segunda vez en general en la última década.
Boston adquirió a Brogdon el verano pasado para darle a los Celtics otro atacante y un creador ofensivo después de que los Celtics vieron a su ofensiva empantanarse por momentos en los playoffs del año pasado, y particularmente en su derrota en las Finales de la NBA ante los Golden State Warriors.
Después de ser titular en todos los partidos que jugó en los últimos cuatro años con los Indiana Pacers y los Bucks, Brogdon salió de la banca en los 67 partidos que jugó esta temporada para Boston.
"Tuve el placer de jugar con Giannis, uno de los mejores jugadores del mundo", dijo Brogdon. "Para mí, al salir de la universidad, fui un All-American, tuve buenos elogios, pero tienes que controlar tu ego en la puerta, especialmente cuando llegué a Milwaukee. Luego fui a Indiana, y yo y Domas [Sabonis ] están dirigiendo el programa allí, y mis últimos dos años no fueron muy exitosos.
"Entonces, para mí, eso fue otra prueba, al comprender que tal vez no soy el número uno. Pero puedo ser el número dos, tres o cuatro, y luego venir a Boston, jugar detrás de [Jayson Tatum] y [Jaylen Brown] y estos muchachos, probados All-Stars y pronto a ser All-NBA, ha sido una buena opción para mí".
El escolta de 30 años hizo exactamente eso para los Celtics, promediando 14.9 puntos, 4.2 rebotes y 3.7 asistencias mientras lanzaba un 48 por ciento en general y un 44 por ciento desde el rango de 3 puntos para ayudar a los Celtics a terminar con el segundo mejor récord de la NBA detrás de los Dólares.
Brogdon también se convierte en el segundo jugador en ganar el Sexto Hombre del Año y el Novato del Año, uniéndose a Mike Miller con esa distinción.
Brogdon, que ganó el Sexto Hombre del Año, fue el cuarto premio de la NBA que se entregó en tantas noches, después de que el entrenador de los Sacramento Kings, Mike Brown, fuera nombrado Entrenador del Año de la liga el miércoles, De'Aaron Fox fue nombrado su primer Jugador Clutch del Year el martes y el alero de los Memphis Grizzlies, Jaren Jackson Jr., fue nombrado Jugador Defensivo del Año el lunes.
Se espera que la liga anuncie otra ronda de sus honores de toda la temporada la próxima semana.