NBA Selecciones
Brian Windhorst | Escritor senior de ESPN 311d

Por qué la derrota del Juego 3 podría significar mucho más para los Celtics y Joe Mazzulla

MIAMI -- Los demonios nacieron el domingo por la noche, esos pensamientos que se pegan en la cabeza y en los labios de los detractores.

Los Boston Celtics han jugado cientos de juegos de playoffs memorables en su historia, pero en el futuro previsible, solo decir 'Juego 3' va a doler sin el contexto necesario.
Francamente, el Miami Heat tiene un catálogo bastante bueno de momentos en los playoffs, pero su victoria por 128-102 para tomar una ventaja de 3-0 en las finales de la Conferencia Este podría tener su propio encabezado especial. El éxito inesperado suele ser lo más dulce, y el Heat y sus fanáticos estaban flotando en esa emoción.

El entrenador de Miami, Erik Spoelstra, en medio de pintar su obra maestra al estar al borde de una improbable aparición en las Finales que afirmaría su carrera para un sembrado No. 8 que estaba a tres minutos de no lograrlo. fuera del torneo de play-in, tuvo que tomar medidas para contener todas las emociones.

"Ese fue un enfoque sólido, maduro y profesional", dijo Spoelstra el domingo por la noche, al darse cuenta de que su trabajo ahora se está convirtiendo en la gestión del éxito masivo. "Pero tenemos respeto, profundo respeto por Boston".

Va a ser tentador para los Celtics hacer del 'Juego 3' un momento decisivo. Dejar que la abrumadora decepción de ser completamente dominado y humillado provoque una respuesta de enojo.

Este es un equipo enormemente talentoso, experimentado y costoso que está saliendo de la postemporada con un fracaso. Cuando eso sucede en los deportes profesionales, generalmente hay un juego de culpas que exige acción.

Habrá un impulso para los despidos, intercambios y cambios de imagen en Boston. Va a ser como una presa que se esfuerza contra una inundación. En cuestión de días y tres derrotas, este ha pasado de ser un equipo favorecido por las computadoras y las casas de apuestas para ganar el título a una franquicia en crisis.

El propietario de los Celtics, Wyc Grousbeck, pasó gran parte del tercer cuarto, mientras su equipo estaba siendo superado 32-17, mirando su teléfono en su asiento junto a la cancha tratando de concentrarse en cualquier otra cosa.

El presidente del equipo, Brad Stevens, se paró afuera del vestidor de los Celtics después del juego, sorprendido por lo que acababa de ver, asegurándose de darle crédito al Heat por su victoria.

Jayson Tatum, quien siete días antes había jugado uno de los mejores juegos en la historia de la NBA al establecer un récord al anotar 51 puntos en la victoria de las semifinales de la Conferencia Este del Juego 7, se arrastró hasta el podio posterior al juego vistiendo el traje completamente blanco que había elegido para este juego.

Miami chic, sin duda, pero resultó ser el tono equivocado después de lo que sucedió frente a la típica multitud de los Heat en los playoffs. Podría haber salido como confiado; Tatum ha tenido algunos juegos impresionantes de playoffs fuera de casa en su carrera, pero esta fue una nota tan plana que fue difícil no hacer una conexión simbólica con el resultado.

"Obviamente, estamos en una posición difícil", dijo Tatum después de 14 puntos anémicos en 6 de 18 tiros. "Pero solo tenemos que tener algo de orgullo".

Y luego estaba el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, cuyo plan de juego para aceptar toda la culpa por la derrota fue tan ineficaz como lo fue su estrategia para el juego en sí.

"Simplemente no los tenía listos para jugar", dijo Mazzulla, una y otra vez. "Tengo que ponerlos en un mejor lugar listos para jugar, y eso depende de mí".

Mazzulla no protesta demasiado. Fue tan exagerado al tratar de atraer la atención hacia sí mismo y alejarla de su equipo, un grupo que había jugado sin vida, que sus tácticas fueron transparentes.

Está aprendiendo muchas lecciones en sus primeros playoffs como entrenador en jefe, y esta fue otra más. Hay un arte en ser un escudo, y este no lo era.

Hay una ola de ira de Nueva Inglaterra y una expectativa creciente en otros lugares. Mazzulla pagará el precio de este hoyo 0-3 en el que se encuentran los Celtics. Stevens cree firmemente en Mazzulla y tomó la decisión no solo de promoverlo sino también de convertirlo en el entrenador permanente a mitad de temporada.

Stevens te hablará de su primera temporada como entrenador de la NBA en 2013, cuando cometió error tras error, algunos de ellos vergonzosos. Como cuando preparó una jugada lateral fuera de los límites para un tiro de último segundo solo para darse cuenta, para su horror, después del tiempo muerto, de que la pelota estaba en la línea de base y no en la línea lateral.

Stevens sabe que cuando tienes un entrenador novato, se cometen errores de novato.

Antes del Juego 3, si estuvieras cerca de los Celtics, sabrías que no había posibilidad de que Mazzulla no regresara la próxima temporada.
Después del Juego 3, nada se siente seguro.

Existe la duda de si los Celtics pueden darle a Jaylen Brown una extensión por valor de más de $280 millones esta temporada baja. Su actuación ha sido pésima en esta serie; se fue 0 de 7 desde el rango de triples el domingo y tiene 2 de 20 desde el arco en las tres derrotas contra Miami.

Antes del Juego 3, parecía que asegurar a Brown, de 26 años, era automático; tener controlado a un jugador de su edad en su puesto durante cinco años es un buen negocio.

Después del Juego 3, es parte de la naturaleza humana preguntarse si la pareja Tatum-Brown es genial o simplemente muy buena. Y teniendo en cuenta que ambos podrían costar más de $50 millones en salario por temporada pronto, ¿es muy bueno realmente lo suficientemente bueno?
"La serie aún no ha terminado", dijo Brown. "Se ve mal, pero sal, siéntete orgulloso de ti mismo".

Este examen de conciencia podría continuar. Es fácil cuestionar qué sucedió con la sólida defensa de los Celtics: son un caparazón del equipo que llegó a las Finales la temporada pasada, pero luego están los cambios continuos en la alineación y el nivel de esfuerzo y la demora inexplicable para hacerle doble marcaje a la estrella del Heat, Jimmy Butler.

Esa es la pena por caer de la forma en que los Celtics están en este impresionante colapso. Costará más que solo una oportunidad por un título. Este es el tipo de derrota que puede robarle su confianza y su dirección a un equipo.

Lo que ha sucedido en los últimos cinco días para los Celtics es más que decepcionante. El Heat simplemente los está aplastando. Pero la forma en que se ha desarrollado ahora se ha convertido en mucho más que eso.

Y ese podría ser el verdadero legado del Juego 3.

^ Al Inicio ^