<
>

Nikola Jokic, Victor Wembanyama y los grandes ausentes del Mundial

Estamos a menos de un mes del comienzo del Mundial 2023 Japón, Filipinas e Indonesia, y hay varios temas a seguir de cerca. Uno de ellos, sin duda, son los NBA en disputa. Las llaves que abren puertas complicadas, los jugadores que son distintos, los cracks que pueden cambiar el mapa de sus selecciones con un chasquido de dedos.

La expectativa sobre estos fenómenos es gigante, pero a veces la ilusión no llega a concretarse. Y esta cita no es excepción. Algunas estrellas elite, por distintas razones, bajaron el pulgar a su participación antes de tiempo.

¿Quiénes son? Compartimos, en ESPN.com, la lista de las ausencias más importantes de la cita mundialista.

Nikola Jokic (Serbia)

El jugador-panóptico de los Denver Nuggets, para muchos el mejor jugador de la NBA, anunció que no estará en la cita global de selecciones. Se lo hizo saber al entrenador Svetislav Pešić. ¿La razón? Tener descanso luego de un playoff extenso y desgastante que finalizó con su primer trofeo Larry O'Brien. Dura baja para una selección que luchará de cerca por un puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ben Simmons (Australia)

Últimamente, Simmons es más noticia por no jugar que por hacerlo. Y en este caso, ocurrió más de lo mismo. El alero de los Nets, que viene en caída libre en la NBA en los últimos tiempos, se bajó del plantel de Australia para recuperarse de la lesión en la espalda que acortó su temporada 2022-23 de NBA. "Le deseamos a Ben lo mejor en su recuperación", dijo el equipo australiano en un comunicado de prensa.

Kristaps Porzingis (Letonia)

El ala-pívot de los Boston Celtics anunció el 15 de agosto que se perderá la próxima Copa del Mundo de Basquetbol FIBA debido a un problema persistente de fascitis plantar.

Domantas Sabonis (Lituania)

El interno estrella de los Kings se sometió a una cirugía en su pulgar derecho y no podrá estar disponible en el Mundial. La noticia fue confirmada por Kazys Maksvytis, seleccionador lituano, en conferencia de prensa.

Victor Wembanyama (Francia)

El joven maravilla elegido por los San Antonio Spurs con el primer pick de Draft 2023 se bajó del Mundial y no jugará a las órdenes de Vincent Collet. "Decidí dedicar el verano a preparar mi cuerpo para todos los eventos que vendrán en los próximos años", dijo Wemby, para muchos el prospecto con mayor potencial desde la llegada de LeBron James a la NBA en 2003.

Steven Adams (Nueva Zelanda)

La gran figura de Nueva Zelanda sufrió un esguince de rodilla en el cierre de temporada regular y no estará en la cita de selecciones. El coach de los Tall Blacks, Pero Cameron, dijo que "tuvieron conversaciones fluidas con Steven, pero se lastimó y debe recuperarse". Una baja que puede costar demasiado caro en función del resto de materia prima que hay en el equipo.

Andrew Wiggins (Canadá)

Canadá tiene un equipazo para el Mundial, plagado de jugadores NBA. Pero no contará con Wiggins por decisión del jugador. "Querían un compromiso a largo plazo. Ahora, mi prioridad son los Golden State Warriors. Tengo niños. Tengo familia. Tengo una vida más allá del básquetbol", dijo. Nick Nurse dijo que no jugarán en Canadá aquellos que no se comprometan a un ciclo de tres años.

Jose Alvarado (Puerto Rico)

El base de los Pelicans sufrió una lesión en la tibia en marzo que le impidió continuar jugando en la temporada NBA. "Si equipo realizó una resonancia y vieron que su lesión no estaba del todo curada", dijo el manager de la Selección boricua, el ex NBA Carlos Arroyo.

Juan Toscano-Anderson (México)

El ex campeón con Golden State Warriors fue descartado por el entrenador Omar Quintero para jugar el Mundial. Josh Ibarra será el mexicano-estadounidense que estará en el roster, al igual que Daniel Amigo. "Sabemos que quiere enfocarse en su nuevo acuerdo en la NBA y es respetable", dijo Quintero.

Al Horford (República Dominicana)

"Hace más de diez años que no juego por el país. Es algo que siempre amé hacer. Pero en este punto de mi carrera mismo no creo que sea factible", dijo el interno de 38 años de los Boston Celtics. De esta manera, quedó descartada la chance que comparta la pintura con Karl Anthony-Towns, quien sí dio la bendición para jugar a las órdenes de Néstor García.

Rui Hachimura (Japón)

El alero de 25 años, hoy en Lakers, decidió que no jugará en la cita global que lo hubiese tenido como local con su selección. "Fue una decisión difícil pero luego de la temporada y los extensos playoffs, y con mi primera agencia libre cerca, tomé la decisión para respetar mis intereses en el futuro de mi carrera NBA", dijo Hachimura el pasado mes de junio.

Giannis Antetokounmpo (Grecia)

"Tras meses de trabajo y múltiples reuniones con el personal médico está claro que no estoy preparado para competir al nivel que necesito para participar en el Mundial", dijo Giannis en un comunicado en sus redes sociales. Se mostró apenado por la baja, aunque mucho más apenados seguramente estarán jugadores, entrenadores y fanáticos griegos que ven muy disminuidas sus chances de lograr algo sin Antetokounmpo en sus filas.