Diana Taurasi, de 41 años, y Brittney Griner, de 32 años, han expresado ambas que volverán a la duela en 2024 con el Mercury.
PHOENIX -- Diana Taurasi ya tiene contrato para una temporada más con el Phoenix Mercury, mientras que la pívot Brittney Griner no. Pero ambas dijeron el lunes que quieren regresar a la cancha para el Mercury en la temporada 2024 de la WNBA y tienen esperanzas de jugar en los Juegos Olímpicos de París.
El Mercury, que terminó último en la clasificación de la liga con marca de 9-31 y se perdió los playoffs por primera vez desde 2012, se reunió con los medios el lunes para concluir esta temporada y mirar hacia el futuro.
Taurasi se perdió 14 partidos por lesiones, la más reciente por un dedo del pie. Su último partido fue el 29 de agosto, cuando jugó poco más de 13 minutos. Pero dijo que tiene la intención de volver para su vigésima temporada en la WNBA el próximo año, cuando cumpla 42 años.
Taurasi, quien esta temporada se convirtió en la primera jugadora de la WNBA en alcanzar los 10,000 puntos, dijo que se siente muy optimista sobre el futuro del Mercury, con el nuevo propietario Mat Ishbia y el nuevo gerente general Nick U'Ren asumiendo el mando este año.
"A veces puedes hacer todo lo correcto, fuera de temporada, dentro de la temporada. Eso no significa que siempre vas a conseguir lo que quieres", dijo Taurasi, quien promedió 16.0 puntos y 4.6 asistencias en 26 partidos esta temporada. "Tengo otro año en mi contrato y definitivamente voy a cumplirlo. Estoy entusiasmada con lo que podremos hacer en la agencia libre y con algo de espacio en el tope salarial para hacer algunos movimientos".
Griner, que cumplirá 33 años en octubre, es agente libre sin restricciones, pero dijo que no piensa en jugar en ningún otro lugar que no sea Phoenix, donde ha pasado sus 10 temporadas de carrera en la WNBA.
"Phoenix es mi hogar", dijo Griner. "Mi esposa y yo literalmente acabamos de conseguir un lugar [aquí]. Esto lo es todo".
Taurasi (2004) y Griner (2013) fueron las primeras seleccionadas en años después de que el Mercury se perdiera los playoffs. Phoenix estará en la lotería del draft de 2024.
No se espera que la escolta Skylar Diggins-Smith, que estuvo de baja por maternidad y no jugó esta temporada en la WNBA, regrese al Mercury, para quien jugó de 2020 a 2022. Se le preguntó si le gustaría ver a Diggins-Smith volver a jugar para Phoenix, dijo Taurasi, "Siguiente pregunta".
U'Ren dijo sobre una actualización del futuro de Diggins-Smith con el Mercury: "Nada todavía. Pero me pondré en contacto con su agente aquí en breve".
Griner y Taurasi dijeron que respaldaban el regreso de la entrenadora interina Nikki Blue, quien asumió el cargo el 25 de junio cuando Vanessa Nygaard fue despedida. El Mercury tuvo marca de 7-21 con Blue, quien según U'Ren está siendo considerada como candidata para el puesto.
"Nikki Blue tiene todas las cualidades para ser una entrenadora increíble", dijo Taurasi. "Tiene la capacidad de liderar a las mujeres y hacerlas creer en sí mismas. Sería un activo increíble para nuestro equipo".
El regreso de Griner después de una detención de 10 meses en Rusia en 2022 fue uno de los momentos más destacados de esta temporada tanto para el Mercury como para la WNBA. Promedió 17.5 puntos y 6.3 rebotes, jugando 31 de 40 partidos. Se perdió tiempo en diferentes momentos de la temporada por una lesión en la cadera, para centrarse en la salud mental y por protocolos de salud y seguridad.
Griner fue una All-Star, pero dijo que espera tener una mejor temporada el próximo año y tener la oportunidad de jugar nuevamente con Estados Unidos en los Juegos de París 2024. Griner es dos veces olímpica. Taurasi, que ha participado en cinco Juegos Olímpicos, dijo que intentará participar en su sexta justa.
"Nuestro primer campamento de entrenamiento es el 2 de noviembre y estaré informando y haré lo mejor que pueda para, con suerte, estar en ese equipo", dijo Taurasi sobre el equipo nacional de Estados Unidos.
Griner dijo que se publicará un libro sobre su estancia en Rusia y reconoció que se tomó el tiempo para apreciar esta temporada a pesar de los problemas del Mercury.
"No es bueno estar al fondo de la clasificación", dijo Griner, "pero es mejor que hace un año".
Griner se emocionó cuando se le preguntó sobre la reciente muerte de Bill Richardson y sobre los informes de un esfuerzo de la administración Biden para liberar a cinco ciudadanos estadounidenses en un intercambio de prisioneros con Irán. Richardson fue el ex gobernador de Nuevo México y embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas que trabajó para liberar a los estadounidenses detenidos en el extranjero, incluida Griner.
"Eso fue muy duro. Realmente un buen hombre. Le debo mucho", dijo Griner sobre Richardson.
Luego, secándose las lágrimas, añadió sobre los detenidos en Irán: "No puedo esperar a que sea oficial y que estén en casa con sus familias. Sé cuánto los están esperando. Sé lo que se siente volver a casa así. Oraciones al Cielo, dedos cruzados para que todo salga bien".