<
>

Lou Lopez-Sénéchal: "(Las Wings) podemos ganar contra todos los equipos de la liga"

La mexicana Lou Lopez-Sénéchal confía en que su equipo, las Dallas Wings, vencerá a su primer rival en los playoffs, el Atlanta Dream.


Las Dallas Wings debutan en los playoffs de la WNBA 2023 este viernes (9:30 p.m. ET por ESPN3) ante el Atlanta Dream. Dallas espera barrer la serie de primera ronda a mejor de tres como barrió a Atlanta en sus tres enfrentamientos esta temporada regular.

Tal vez su más grande animadora en el College Park Center de Arlington, Texas en la noche del viernes, estará en la banca. Será la novata del equipo Lou Lopez-Sénéchal, quien hizo historia en abril al convertirse en la primera jugadora nacida en México en ser seleccionada en el draft de la WNBA. Ella se ha perdido toda su primera temporada profesional por lesión, pero ha recibido gran apoyo por parte del equipo mientras se rehabilita.

En entrevista exclusiva con ESPN Digital, la ex estrella de UConn vaticinó que las Wings llegarán lejos en estos playoffs. "No es sorpresa que somos el número cuatro. Yo creo que nada más es porque cuando jugamos muy bien, jugamos súper bien y creo que en esos días podemos ganar contra todos los equipos de la liga".

Las estrellas del equipo son la base armadora Arie Ogunbowale, la pívot Teaira McCowan y la alera Satou Sabally. Ogunbowale fue la quinta mejor anotadora de la liga en la recién concluida temporada regular, con 21.2 puntos por partido; también se lució desde lejos, con un promedio de 2.9 triples por encuentro.

Lopez-Sénéchal elogió la labor de Ogunbowale, "Ya hace varios años que está aquí en las Dallas Wings y ha tratado de tener una posición de un líder. Y creo que, pues, obviamente está aprendiendo también de su lado.

"Pero (Arike) quiere tener esa imagen donde también está aquí para el equipo, apoyando a todas y que, aunque es la mejor jugadora del equipo, que pues ella también creo que quiere ayudar a las demás también para llegar a un nivel de ser 'championship team' (equipo de campeonato), de tener un equipo que llega a la Final".

Por su parte, McCowan fue la quinta mejor reboteadora de la WNBA con 9.1 tableros por juego, y Sabally fue décima en la lista con 8.1 rebotes por juego. Hay que mencionar a Natasha Howard, quien culminó duodécima en la liga con 8.0 RPG. Sí, las Dallas Wings fueron número uno en toda la liga en rebotes con un promedio de 38.7 por partido, superando al New York Liberty. Donde más se destacaron fue en los rebotes ofensivos.

Lopez-Sénéchal recalcó que el equipo texano es "muy talentoso". Añadió que es en los momentos en que las jugadoras de Dallas están en sintonía pueden llegar al próximo nivel.

Las Dallas Wings disputarán los primeros dos partidos de la serie de primera ronda ante el Atlanta Dream el viernes y el próximo martes en casa. De ser necesario, la serie se mudaría al Gateway Center Arena en Atlanta para el partido decisivo el próximo viernes.

No se puede hablar de los playoffs de la WNBA sin mencionar a los dos llamados 'superequipos'. En cuanto a Las Vegas Aces y el New York Liberty, Lopez-Sénéchal señala, "Pues obviamente, o sea, son número 1 y 2 por una razón, o sea. Son muy buenas ... No es fácil ganar contra ellas".

Sin embargo, agrega que aunque A'ja Wilson y las Aces vienen de ganar el título de la WNBA el año pasado y el Liberty trae experiencia de campeonato con jugadoras como Breanna Stewart (campeona con Seattle Storm en 2018 y 2020), las Wings derrotaron a ambos equipos este año: "No es imposible ganar contra ellas". Para aclarar, Dallas venció al Liberty en uno de sus tres encuentros esta temporada y a las Aces en uno de sus cuatro partidos esta campaña.

Lopez-Sénéchal se lesionó la rodilla a mitad de su temporada universitaria con UConn, pero continuó jugando pues no quería perderse tiempo de juego en aquel entonces. La novata sostuvo una operación de la rodilla derecha en mayo, justo al inicio de la temporada de la WNBA.

Lopez-Sénéchal reveló que la actual temporada sin poder jugar le ha enseñado a "tener más paciencia y aprender de otra manera". Además de la rehabilitación física, dice que ha trabajado en el aspecto mental. Por ejemplo, comenta que asegurarse estar rodeada de o en comunicación con otras personas para evitar los efectos negativos de la soledad, escribir un diario, o incluso leer más son algunas cosas que le han ayudado a progresar en su recuperación.

Lopez-Sénéchal toma la lesión como una enseñanza, una piedra en el camino... pero su camino sigue siendo el mismo.

"La vida es un proceso y obviamente hay etapas donde no las esperas, pero cuando las superas, pues, todavía puedes llegar en el objetivo que quieres. Creo que esa mentalidad y aceptar que pasan cosas. Así es, o sea, no toda la vida es así perfecta, pero aunque pasan cosas, si las superas, ya puedes saber que también el objetivo todavía está ahí", concluye.