Donovan Mitchell consiguió muchas canastas, Aaron Gordon registró más minutos y los Lakers de LeBron James se sintieron motivados por los premios en metálico durante la fase de grupos del torneo durante la temporada de la NBA.
La fase de grupos del torneo inaugural de la temporada de la NBA concluyó el martes con ocho equipos avanzando a cuartos de final. Las semifinales y la final se llevarán a cabo en Las Vegas y el ganador recibirá la Copa de la NBA y $500,000 en premios.
La diferencia de puntos se convirtió en una parte clave de los juegos en la fecha final de la etapa de grupos.
Mientras estaban arriba por 32 puntos con poco más de siete minutos restantes en su último juego, los Boston Celtics cometieron falta intencional sobre el pívot de los Chicago Bulls, Andre Drummond, quien dispara para 55.9% desde la línea de tiros libres.
El entrenador en jefe de los Bulls, Billy Donovan, expresó su confusión al entrenador en jefe de los Celtics, Joe Mazzulla, quien le explicó en la mitad de la cancha que Boston necesitaba ganar por 22 puntos o más para avanzar a la fase eliminatoria.
Los juegos del torneo sacaron lo mejor de las estrellas más importantes de la NBA. Los equipos no tuvieron reparos en expresar su mayor intensidad durante el juego de grupos, enfatizando su deseo por el premio en metálico.
Aquí hay algunos números que se destacaron de la fase de grupos del torneo de temporada de la NBA.
Los Angeles Lakers sacaron la cara
Después de su primera victoria en un torneo de la temporada sobre los Phoenix Suns, LeBron James dijo que los jugadores van por el premio en metálico. Anthony Davis fue más allá, mencionando que el dinero aporta motivación adicional y que uno de sus compañeros de equipo dijo: “eso es un paso más cerca de estos $500 mil”, después de vencer a los Suns.
Los Lakers estuvieron a la altura de esas palabras: tuvieron un diferencial de puntos de más 74 durante los partidos del torneo durante la temporada y de menos 107 en todos los demás partidos. Tres de las cuatro victorias de Los Ángeles fueron por doble dígito. James promedió 25 puntos, ocho rebotes y 7.5 asistencias con un 60% de campo, mientras que Davis tuvo 19.8 puntos, 13 rebotes y tres bloqueos. D'Angelo Russell aumentó su producción anotadora en 3.3 puntos con respecto a los otros partidos, anotando 19.3 por juego.
Las estrellas dieron un paso al frente
No faltaron grandes anotaciones durante el juego grupal. El escolta de los Cleveland Cavaliers, Donovan Mitchell, promedió 39 puntos por partido en dos enfrentamientos del torneo durante la temporada.
Mitchell promedió 13 puntos más durante el torneo en comparación con otros juegos de la temporada regular, la diferencia más alta entre los jugadores que aparecieron en más de 10 juegos y al menos un juego de torneo durante la temporada. El martes anotó 40 puntos, su mayor cifra de la temporada, además de 11 rebotes y cinco asistencias.
El base de los Sacramento Kings, De'Aaron Fox, promedió 36 puntos (8.5 más que su promedio de la temporada regular), ocho rebotes y ocho asistencias durante tres victorias. El ultraeficiente Kevin Durant promedió 35.7 puntos con un 58.6% de tiros de campo y un enorme 75% desde el arco.
Nikola Jokic y los Denver Nuggets terminaron con 2-2, pero el dos veces MVP aún logró promediar 32.3 puntos, 16.3 rebotes y 11 asistencias.
El base de los Utah Jazz, Jordan Clarkson (9.2) y el delantero de los Golden State Warriors, Dario Saric (9.0), estuvieron detrás de Mitchell para obtener la mayor diferencia de puntos en el torneo de temporada en comparación con otros juegos de la temporada regular.
Clarkson anotó 37 puntos, su mayor cifra de la temporada, en el tercer juego de Utah. Curiosamente, las únicas veces que Saric anotó al menos 20 puntos esta temporada fueron en tres de las cuatro noches de torneos de la temporada.
Los minutos aumentaron
El alero de los Nuggets, Aaron Gordon, tuvo el mayor salto, jugando 5.8 minutos más en comparación con otros partidos de la temporada regular para un promedio de 38.2 por partido. El escolta de los Cavaliers, Darius Garland, promedió 5.2 minutos más para un promedio de 36,6.
El base de los Philadelphia 76ers, Tyrese Maxey, y el escolta de los Houston Rockets, Fred VanVleet, estuvieron entre los dos primeros en promedio de más minutos durante el torneo de temporada.
Maxey jugó 41.2 minutos por partido, líder de la liga, mientras que VanVleet quedó en segundo lugar con 40.3, cuatro más que cada uno de sus respectivos promedios de la temporada regular: Maxey promedia 37.6 y VanVleet promedia 36.6.
Jokic, el pívot de los Rockets, Alperen Sengun, y el base de los Charlotte Hornets, LaMelo Ball, tuvieron cada uno aumentos de minutos de 4.8. Tres jugadores de los campeones defensores Nuggets (Gordon, Jokic y Kentavious Caldwell-Pope) jugaron al menos 37 minutos por partido.
Los Indiana Pacers cumplieron su palabra
Después de asegurarse su lugar en la fase eliminatoria, los Pacers dejaron claras sus serias intenciones en el torneo.
Tyrese Haliburton le dijo a ESPN que es la primera vez que compite para ganar un campeonato a nivel de la NBA y señaló que nunca llegó a los playoffs, por lo que el torneo “me da la oportunidad de poder hacer eso, y eso es emocionante para mí”.
Haliburton jugó su papel en el récord invicto de los Pacers en la fase de grupos: promedió 28.5 puntos y 13.5 asistencias por partido, incluida una actuación de 37 puntos y 16 asistencias en la victoria por 157-152 contra los Atlanta Hawks.
Su compañero de equipo Obi Toppin también aumentó su total de puntos, anotando 7.3 más durante los partidos del torneo que en los de la temporada regular. Toppin promedió 17.3 puntos con un 66.7% de tiros. Tuvo 27 puntos, el máximo de la temporada, contra los 76ers.
ESPN Datos contribuyó a esta historia.