La escolta de Iowa, Caitlin Clark, se sigue acercando a la marca histórica de puntos de la NCAA.
IOWA CITY, Iowa -- Caitlin Clark anotó 38 puntos, 10 rebotes y seis asistencias para liderar al No. 5 Iowa sobre Nebraska 92-73 el sábado.
Clark, la máxima anotadora del país con 32.0 puntos por partido, consiguió el 53º doble-doble de su carrera. Ella acertó 12 de 22 tiros de campo, incluidos 8 de 15 en triples.
Kate Martin anotó 16 puntos y Sydney Affolter agregó 12 puntos para Iowa (19-2, 8-1 Big Ten). Las Hawkeyes, a quienes se les rompió su racha de 15 victorias consecutivas en la derrota en tiempo extra del domingo pasado en Ohio State, se alejaron en la segunda mitad después de luchar por hacer tiros en la primera mitad.
Iowa no había jugado desde esa derrota, y Clark calificó el tiempo libre como un "reinicio".
"Tuvimos que aguantar una derrota durante una semana, eso también es difícil en sí mismo", dijo Clark. “Pero creo que lo que pasa con Ohio State es que sabíamos que estábamos ganando el juego durante todo el partido, y eso es lo que nos lastimó más. No fuimos a Columbus y pusimos un huevo. Fuimos allí y jugamos muy buen baloncesto. Pero no ejecutamos la recta final para ponernos en posición de ganar”.
Nebraska (13-7, 5-4) acertó solo uno de sus primeros 11 tiros para abrir el juego, pero las Huskers aprovecharon los disparos fríos de las Hawkeyes para tomar una ventaja de 31-27 al final de la primera mitad. Iowa, que comenzó el partido con una racha de 9-0, estuvo cinco minutos sin un gol de campo en el primer cuarto.
Jaz Shelley anotó 19 puntos para liderar a las Cornhuskers. Alexis Markowski anotó 17 puntos y 11 rebotes y Callin Hake anotó 11 puntos.
“Sentimos que aquí tendría que ser un juego completo de 40 minutos”, dijo la entrenadora de Nebraska, Amy Williams. “Salir y no estar un poco encerrado en el plan de juego defensivo no era lo ideal, de ninguna manera. Pero tenemos un equipo de luchadoras que siguen luchando, y pensé que lo habíamos hecho. Empezamos a darnos cuenta y fijarnos en lo que queríamos hacer”.
Pero las Hawkeyes lideraban 36-31 en el medio tiempo después de una racha de 9-0 en el último minuto 1:35 de la mitad, coronada por un profundo triple de Clark con dos segundos restantes.
“Creo que esos últimos minutos de la primera mitad fueron realmente importantes y recuperamos el impulso antes del medio tiempo”, dijo Clark. "Ese es un gran cambio".
La entrenadora de Iowa, Lisa Bluder, había pedido un tiempo muerto 19 segundos antes de que comenzara la racha.
“Creo que ella nos entusiasmó”, dijo Clark. “Eso es lo que me encanta de ella. Ella nos entrenará y ninguna de nosotros quiere decepcionarla. Queremos que esté orgullosa. Nosotros mismas sabíamos que no estábamos jugando al nivel del baloncesto de Iowa”.
Iowa mantuvo ese impulso en el tercer cuarto, lanzando un 71.4% desde el campo mientras lideraba hasta por 19 puntos en el cuarto.
"Tal vez necesito pedir más tiempos muertos", dijo Bluder. "Pero realmente creo que fue más una prueba de instinto que cualquier otra cosa".
EL PANORAMA
Nebraska: Las Huskers no pudieron aprovechar las primeras dificultades de Iowa porque ellas mismos experimentaron problemas. Shelley y Markowski proporcionaron la mayor parte de la ofensiva y Nebraska pudo superar en rebotes a las Hawkeyes. Markowski logró su decimotercer doble-doble, líder en el Big Ten, pero Shelley recibió ayuda para salir de la cancha al final del juego después de sufrir una lesión en el tobillo. "Tendrá que ser algo para afrontar día a día y esperamos que no sea una lesión grave", dijo Williams.
Iowa: Las Hawkeyes se recuperaron de la derrota de Ohio State para mantenerse en la cima de la clasificación de la Conferencia Big Ten. Clark y sus compañeras comenzaron lento, pero la racha al final de la primera mitad y en el tercer cuarto las despertaron. Iowa tiene una racha de nueve victorias consecutivas sobre Nebraska.
A CONTINUACIÓN
Nebraska: Recibe a Purdue el miércoles.
Iowa: Visita a Northwestern el miércoles.