<
>

La NBA se vuelve de cristal con cancha LED para eventos All-Star

Las estrellas de la NBA no llevarán zapatos de cristal como Cenicienta, pero pisarán en una cancha de cristal el sábado del fin de semana All-Star.


Por primera vez, la NBA jugará sobre cristal.

Parte del fin de semana del Juego de Estrellas en Indianápolis, incluida toda la alineación del Juego de Estrellas del Sábado por la Noche, se jugará en una cancha de última generación con video LED que se instalará en el Lucas Oil Stadium, dijo la liga el lunes.

Eso significa que el concurso de habilidades, el concurso de triples, la competencia de volcadas y el enfrentamiento de triples entre Stephen Curry y Sabrina Ionescu se llevarán a cabo en el piso de cristal el sábado 17 de febrero, al igual que el juego de celebridades el viernes 16 de febrero (7 p.m. ET por ESPN Deportes). El Juego de Estrellas en sí el domingo 18 de febrero se realizará en una cancha de madera convencional.

"Nos da un poco más de variedad en lo que podemos hacer en cuanto a gráficos interactivos, gráficos reaccionarios que ocurren en la cancha, cambiar el diseño del piso, cambiar los colores, reaccionar realmente al juego que ocurre en la cancha", dijo Carlton Myers, vicepresidente senior de la NBA que supervisa la producción y el entretenimiento en vivo. "Así que nos sentimos muy, muy bien con las capacidades que esto nos ofrece, lo que nos brinda. Y creemos que va a tener un gran impacto, tanto en el edificio como en la televisión".

La cancha, desarrollada por la empresa alemana ASB GlassFloor, ha sido utilizada en eventos de la FIBA, el organismo rector de este deporte. La FIBA aprobó el uso de pisos de cristal LED en competiciones de primer nivel en 2022. La liga no reveló cuánto cuesta la cancha, aparte de que es más cara que una superficie de madera.

La NBA lleva algún tiempo considerando formas de utilizar el producto. Andre Iguodala de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto y Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de la NBA, experimentaron en la cancha la semana pasada para comprobar cómo se juega y si es segura.

La cancha consta en realidad de dos capas de vidrio laminado de seguridad, cada una de 5 milímetros de espesor, dijo la NBA. La superficie es opaca y todos los diseños los aportarán los paneles LED. La cancha tendrá un aspecto diferente para cada evento, y parte de lo que se mostrará serán estadísticas del juego en tiempo real, repeticiones, contenido de video e incluso animaciones de seguimiento de jugadores.

La superficie juega casi exactamente de la misma manera que la madera en términos de rebote y sensación.

"¿Cómo se siente? ¿Tiene tracción? ¿Tiene elasticidad? Esas fueron las preguntas que vinieron a la mente de inmediato al escuchar sobre esta cancha", dijo Dumars. "Y fueron respondidas a nuestra satisfacción."

La NBA experimentó con cambios en el diseño de la cancha a principios de esta temporada, cuando utilizó superficies de apariencia diferente para el torneo de la temporada. Esas canchas seguían siendo de madera tradicional, solo que con un esquema de pintura diferente.