Dicen, “Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado”. Lo que pasa es que no hay cómo cuidarse de Caitlin Clark. Especialmente cuando ataca en transición, como le encanta.
Este jueves Clark se convirtió en la máxima anotadora de la historia en el baloncesto femenino de la NCAA con una actuación más que sensacional en casa en el Carver-Hawkeye Arena de Iowa.
Clark solo necesitaba 8 puntos para superar los 3,527 puntos que anotó Kelsey Plum en 139 partidos con Washington en 2013-17. Esa misión la cumplió a los tres minutos del partido contra Michigan (16-10), pues anotó los primeros 8 puntos de Iowa (23-3).
Un triple de 30 pies, desde el logo, selló la marca de la NCAA. No podía ser de otra manera; es el tiro que caracteriza a Clark.
EVERY angle of Caitlin Clark's record-breaking shot! 🎯@IowaWBB | @BigTen pic.twitter.com/b6w08STZUc
— NBC Sports (@NBCSports) February 16, 2024
"Es genial, es genial estar en el mismo ámbito de muchas jugadoras realmente buenas, tengo suerte de hacerlo porque tengo muy buenas compañeras de equipo, muy buenos entrenadores y un gran sistema de apoyo que me rodea", dijo Clark sobre el récord de puntuación de todos los tiempos durante la entrevista del medio tiempo.
Clark sumó un total espeluznante de 49 puntos en la victoria de las Hawkeyes, eclipsando por tres tantos su propio récord como la máxima anotadora de Iowa en un partido. El triunfo de Iowa fue aplastante, 106-89.
La nueva marca de la NCAA que ahora le pertenece a Clark es de 3,569 puntos. Y seguirá creciendo hasta que finalice su carrera universitaria. Recordemos que todavía no ha revelado si regresará para otro año más en Iowa o si declarará para el draft de 2024 de la WNBA. Su presencia en la liga femenina sería electrizante.
Ahora incluso está en camino de romper el récord de puntuación masculina de la División I de todos los tiempos establecido por Pete Maravich (anotó 3,667 puntos en tres temporadas). Le faltan apenas 99 puntos y tiene suficiente tiempo para lograrlo.
Así como lo leen, señoras y señores, una mujer va rumbo a eclipsar la marca de “Pistol” Pete Maravich y sería la plusmarquista de la NCAA.
Enhora... ¡ups!
Una de las personas que no felicitó a Clark el jueves por la noche fue Plum, cuya marca Clark rompió… porque inexplicablemente esta se equivocó y tuiteó sus felicitaciones precipitadamente el domingo cuando la defensa de Nebraska congeló a Clark en 31 puntos y procedió a sorprender a Iowa, 82-79.
“¡Felicitaciones por el récord y realmente por toda la temporada! Aprecio lo que haces por el juego, mucho respeto y amor! Nos vemos en el siguiente nivel, ojalá sea más pronto que tarde”, escribió Plum,
My bad next game 😂 https://t.co/waUVTzGfWr
— Kelsey Plum (@Kelseyplum10) February 11, 2024
La dos veces campeona de la WNBA con Las Vegas Aces se disculpó con otro tuit tan pronto se dio cuenta: “Mala mía próximo juego”. Por tanto, no publicó nada el jueves; ya estaba dicho todo de su parte.
Bueno, tal vez se enfrenten muy pronto, en la siguiente campaña de la WNBA, dependiendo de la decisión que tome Clark sobre su futuro... Estamos pendientes.
Se especializa en puntos... y asistencias
El domingo en el tercer cuarto de la derrota ante Nebraska, Clark se convirtió en la sexta jugadora en la historia del baloncesto femenino en lograr 1,000 asistencias en su carrera. Se unió a sólo cinco jugadoras anteriores, incluidas Courtney Vandersloot (1,118) y Sabrina Ionescu (1,091), que alcanzan la marca de las 1,000 asistencias.
También es probable que supere las 1,076 asistencias del líder masculino Bobby Hurley. Por cierto, sólo cuatro jugadores masculinos de la NCAA han alcanzado la marca.
Así es, no se equivoquen. Clark no es solo una máquina de puntos; también brilla en las asistencias. De hecho, en diciembre quebró la marca histórica de asistencias de la conferencia Big Ten, cifra que sigue aumentando con cada partido de Clark.
Las asistencias son la encarnación del trabajo en equipo y Clark es el corazón de Iowa.
En la victoria del jueves sobre Michigan, ella fue factor en 79 de los 106 puntos de Iowa. Eso equivale al 75% de los puntos del equipo. ¿Impresionante? Más claro no canta un gallo. ¿Imprescindible? No cabe duda.
¿A quién se parece más el juego de Clark: al de Steph Curry o al de LeBron James?
Caitlin Clark ha puesto el listón tan alto, que al buscar comparación, miramos hacia la liga masculina.
Muchos comparan a Clark con Stephen Curry por la profundidad de sus triples. Hay incluso quien la ha comparado con el legendario LeBron James, quien es el máximo anotador histórico y además ocupa el cuarto lugar en la lista de asistencias de la NBA. Yo me inclino más al segundo.
Sí, su poderío en los triples evoca a Curry. Pero su juego tan completo, en puntos y asistencias, la visión que tiene en la cancha y el hambre de campeonatos me recuerda a LeBron, quien además se luce en los rebotes.
Congratulations @CaitlinClark22 KEEP BREAKING RECORDS & MAKING HER-STORY! 🖤💛🔥 https://t.co/jWn7QZZdkQ
— Angel Reese (@Reese10Angel) February 16, 2024
Sin embargo, aunque Clark vive una temporada histórica en la conferencia Big Ten y en la NCAA, y aunque va prácticamente de cabeza a ganar el premio a la Jugadora del Año Naismith y AP por segundo año consecutivo, hay algo que le falta, algo que casi conquista el año pasado, algo que Curry y James ya lograron cuatro veces cada uno en la NBA: ganar un campeonato.
En 2023, Clark guió a Iowa a su primer partido de campeonato, donde cayeron frente a Angel Reese y LSU. Ahora en 2024, el No. 2 Iowa es uno de los favoritos para el Final Four Femenino y esta vez, ancladas por Clark, las Hawkeyes podría ganar su primer campeonato nacional en abril.
Una advertencia a las demás rivales… Clark llega con una espinita, con su gran instinto competitivo y con su nueva corona: la Reina Caitlin quiere arrasar.