IOWA CITY, Iowa -- Caitlin Clark anotó 24 puntos en el camino hacia el 16to triple-doble de su carrera, Hannah Stuelke agregó 20 tantos y el No. 4 Iowa derrotó a Illinois 101-85 el domingo.
Clark tuvo 15 rebotes y 10 asistencias para su quinto triple-doble de la temporada, líder de la División I, cuando Iowa (24-4, 13-3 Big Ten) se recuperó de una derrota ante el No. 14 Indiana. Clark, la máxima anotadora de la nación con 32.1 puntos por partido, acertó 6 de 18 tiros de campo, incluidos 5 de 14 en triples.
“Eso es asombroso”, dijo la entrenadora de Iowa, Lisa Bluder, sobre el triple-doble. “Pero me encantó que otras personas dieran un paso al frente esta noche y asumieran la responsabilidad. Me encantó el equilibrio que teníamos”.
Clark mostró frustración en ocasiones. Cuando llegó a la banca en la primera mitad, golpeó dos veces una silla con las manos, enojada.
“Creo que simplemente fallé los tiros que normalmente hago”, dijo Clark. “A veces hay que dejar salir las cosas y reagruparse. Pedí que me suplieran, sólo para tomarme un segundo, respirar hondo. Obviamente no lo hice muy bien esta noche, pero aun así no fue terrible”.
Molly Davis anotó 17 puntos y Kate Martin 13 para las Hawkeyes. Iowa, líder nacional en ofensiva anotadora con 91.8 puntos por partido, superó la marca de 100 puntos por novena vez esta temporada.
"Queremos que la gente dé un paso al frente porque eso facilita el trabajo de Caitlin", dijo Bluder. “Cuando otras personas hacen lo que deberían hacer, a ella le resulta más fácil el trabajo y hace que sea más agradable observarnos a nosotros”.
Iowa tuvo 28 asistencias en 36 tiros de campo y las Hawkeyes anotaron 17 triples.
"Hay que darle crédito a Iowa: estuvimos en ciclo todo el juego", dijo la entrenadora de Illinois, Shauna Green. “Acertaron 17 triples. No puedes vencer a nadie cuando acierta 17 triples. Y eso es todo por su acción de adentro hacia afuera”.
Bluder dijo que no había nada inusual en lo que estaban haciendo las Hawkeyes.
“En verdad, simplemente estábamos ejecutando nuestra ofensiva”, dijo Bluder. “Empujamos bien el balón en la transición. Creo que la gente simplemente dio un paso al frente y disparó”.
Bluder destacó la cantidad de asistencias para mostrar la eficiencia de la ofensiva de Iowa.
“Hubo algunos pases hermosos”, dijo Bluder. “Los pases de Caitlin, los tiros al poste, fueron increíbles en la primera mitad. En la segunda mitad hubo un juego muy desinteresado. Ese es el baloncesto que queremos ver”.
Clark tuvo problemas con su tiro en la primera mitad, pero sus compañeras de equipo dieron un paso al frente. Clark acertó solo 2 de 9 tiros de campo, 1 de 7 en triples, pero las Hawkeyes construyeron una ventaja de 50-34 en el medio tiempo detrás de Davis, que anotó 12 puntos, y Stuelke, que anotó 10. Iowa tuvo una racha de 10-0 en el primer cuarto y un parcial de 12-2 en el segundo.
Makira Cook anotó 26 puntos para liderar a cinco jugadoras de Illinois (13-13, 7-9) en cifras dobles. Genesis Bryant anotó 19 puntos, Adalia McKenzie agregó 13, Camille Hobby tuvo 12 y Kendall Bostic aportó 10 puntos y 17 rebotes.
EL PANORAMA
Illinois: Las Illini, que venían de una victoria en casa sobre Indiana, se quedaron atrás temprano después de ceder las dos grandes rachas de la primera mitad a las Hawkeyes. Abrieron la segunda mitad con un rápido parcial de 7-2, pero nunca pudieron acercarse a menos de diez puntos.
Iowa: Las Hawkeyes, cuya derrota de 17 puntos en Indiana el jueves fue su peor revés de la temporada, se recuperaron para mantener el ritmo en la clasificación de la conferencia Big Ten. Iowa ha promediado 103 puntos en los cuatro partidos tras las derrotas de esta temporada. Las Hawkeyes están empatadas con Indiana en el segundo lugar, un juego detrás de Ohio State. Iowa recibe a las Buckeyes en casa para cerrar la temporada regular el próximo domingo.
A CONTINUACIÓN
Illinois: En Michigan State el jueves.
Iowa: En Minnesota el miércoles.