<
>

Un encendido Jayson Tatum impulsa victoria de Celtics frente al Heat

play
Boston dominó a Miami y se quedó con el primer juego de la serie (4:16)

En el estreno de ambos en Playoffs, los Celtics ganaron 114-94 con un triple-doble de Tatum: 23 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes. Además, White se despachó con 20 tantos. (4:16)

Jayson Tatum guió la victoria de los Celtics sobre el Miami Heat con su primer triple-doble de su carrera en playoffs.

BOSTON -- La estrella de los Boston Celtics, Jayson Tatum, fue un catalizador en más de un sentido en la convincente victoria de Boston por 114-94 sobre el Miami Heat este domingo por la tarde en el Juego 1 de su serie de primera ronda de playoffs.

Jugó un baloncesto inteligente y desinteresado contra los dobles equipos de Miami, logrando el primer triple-doble de su carrera en playoffs con 23 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Pero cuando la contienda entró en su último minuto, Tatum también mostró dureza, saltando del suelo inmediatamente después de ser golpeado por el ala del Heat, Caleb Martin, mientras volaba por el aire para capturar un rebote. La jugada inicialmente asustó a la multitud del TD Garden, pero galvanizó a los Celtics, quienes querían demostrar que no serían presionados por el altamente físico club del Heat.

"Es un baloncesto de postemporada, y es un juego físico contra un equipo físico. Va a suceder mi----", expresó Tatum, y agregó que quería levantarse rápidamente de la caída para demostrar que no estaba lastimado. "Probablemente no sea la última vez que me golpearán así en esta serie".

Después del juego, Martin señaló que no chocó intencionalmente con Tatum y que su impulso simplemente lo llevó al Tatum en el aire. Las repeticiones mostraron que Jrue Holiday, de Boston, podría haber empujado a Martin por detrás en el momento previo a la colisión. Martin intentó ayudar a Tatum a levantarse después, pero la estrella de Boston, Jaylen Brown, lo empujó antes de que pudiera. Martin y Brown fueron sancionados con faltas técnicas después de intercambiar palabras.

Por más peligrosa que pareciera inicialmente la jugada, con Tatum aparentemente cayendo sobre su cadera, y casi golpeándose la cabeza contra la madera dura, los Celtics sugirieron que la escaramuza podría crear un efecto de reunión en el futuro.

"Estaba entusiasmado con toda la situación", manifestó el entrenador de Boston, Joe Mazzulla. "Disfruté de verlo".

El centro Kristaps Porzingis dijo: "Creo que igualamos (su físico). No sé si (la colisión de Martin) fue un accidente o no. Ese tipo de jugadas suceden. Pero, ¿un poco de acción? Creo que es bueno para los playoffs. Fue divertido".

En lo que respecta a la acción, los Celtics aportaron mucha más desde el principio. Porzingis dijo que el club, que careció de juegos significativos al final de la temporada regular después de hacerse con el puesto número uno del Este con tres semanas por jugar, habló a principios de semana sobre no mostrar óxido y encontrar una manera de lanzar el primer golpe en el Juego 1.

"Fue difícil para nosotros engañarnos y mantener esta mentalidad loca de ganar todos los partidos de la temporada regular (después de conseguir el primer puesto)", indicó Porzingis. "Pero sabíamos que pronto llegaría el verdadero, y me alegro de haber salido como lo hicimos esta noche. Prepara el escenario para el resto de nuestro camino".

El mensaje claramente llegó, ya que los Celtics se lanzaron temprano al tomar una ventaja de 14-0 antes de que Miami anotara sus primeros puntos.

El Heat comenzó a asentarse y recuperarse, pero el camino para lograrlo se complicó por la preferencia de Boston por los triples cuando la mayoría de los tiros de Miami eran del tipo de 2 puntos.

Las compuertas se abrieron en el tercer parcial, cuando los Celtics, con movimiento de balón y amplio espacio en el campo, anotaron siete triples y superaron al Heat por 17 en el cuarto. Durante tres cuartos del juego, Boston anotó 19 triples contra cinco de Miami, un margen de 42 puntos desde detrás del arco. Tatum facilitó gran parte de la ofensiva al permitir que el ataque de zona del Heat lo presionara con dos defensores antes de rápidamente pasar el balón por la cancha hacia un tirador más abierto. Porzingis, Derrick White y el reserva Sam Hauser terminaron cada uno con cuatro triples, mientras que Brown anotó tres de los suyos. Los Celtics lideraban por hasta 34 puntos al comienzo del último cuarto, y los fanáticos de Boston comenzaron a hacer olas dentro de la arena.

La serie de primera ronda entre los equipos, su cuarto encuentro de playoffs en cinco años, es una revancha de las finales de la Conferencia Este del año pasado, que el Heat ganó a pesar de no ser favorito en el octavo lugar.

Esta vez, el ascenso sería aún más pronunciado para Miami. Jimmy Butler, el mejor lateral del equipo, se lesionó el ligamento medial colateral derecho durante la ronda de play-in y se espera que se pierda varias semanas. Y Terry Rozier, quien promedió casi 20 puntos por partido en la temporada regular, está fuera por una lesión en el cuello. Ambos son golpes enormes para una unidad de Miami que ya tuvo problemas para anotar en ocasiones.

"Está claro que Boston controló este juego desde el principio", dijo el entrenador de Miami, Erik Spoelstra. "Ellos ganaron las áreas de músculos grandes. Definitivamente ganaron la línea de 3 puntos. Y la mayoría de las áreas intermedias... Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor para el miércoles".