Con dinero en mano, la NBA parece que perpetuará en lugar de reducir la brecha salarial con respecto a la WNBA; esto preocupa al sindicato de jugadoras
Según varios informes, la WNBA recibiría alrededor de 200 millones de dólares al año como parte de los acuerdos de derechos de medios aprobados recientemente por la NBA. Incluso con un aumento anual de alrededor de 140 millones de dólares, la nueva cifra sigue preocupando a la directora ejecutiva del sindicato de jugadoras de la WNBA.
La directora ejecutiva del sindicato Terri Jackson dijo en un comunicado el miércoles que la WNBA está siendo infravalorada en 2,200 millones de dólares a lo largo de 11 años.
"Nos hemos preguntado durante meses cómo valoraría la NBA a la WNBA en su acuerdo de derechos de medios", dijo Jackson. "Con un acuerdo de 75,000 millones de dólares sobre la mesa, la liga tiene el control de su propio destino. Más precisamente, la NBA controla el destino de la WNBA".
El acuerdo de medios actual de la WNBA, que está valorado en unos 60 millones de dólares al año, expirará después de la temporada 2025. La NBA, que posee alrededor del 60% de la WNBA, ha negociado los nuevos acuerdos.
La junta de gobernadores de la NBA aprobó los próximos acuerdos de derechos de medios de la liga con Disney, NBC y Amazon Prime Video en su reunión del martes, lo que acerca a la liga un paso gigante a finalizar los acuerdos de 11 años que tendrán un valor de aproximadamente $76 mil millones. El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo el martes que la liga estaba cerca de un nuevo acuerdo de derechos de medios, pero que otros derechos debían resolverse con otros socios y que el acuerdo completo aún no estaba finalizado.
"Esperamos aprender cómo llegó la NBA a una valoración de $200 millones, si los informes iniciales son precisos o incluso cercanos", dijo Jackson. "Ni la NBA ni la WNBA pueden negar que en los últimos años, hemos visto un crecimiento sin precedentes en todas las métricas, las jugadoras continúan demostrando su compromiso con la construcción de la marca y que los fanáticos siguen apareciendo. No hay excusa para subestimar a la WNBA nuevamente".
Los nuevos ingresos podrían aumentar en gran medida los salarios de las jugadoras, lo que ha sido un problema durante muchos años. Desde que se fundó la WNBA en 1997, las jugadoras se han ido al extranjero para complementar sus ingresos. El salario base máximo de este año es de 242,000 dólares, y las jugadoras podrían ganar más de medio millón a través de salarios, acuerdos de marketing y bonificaciones. La novata del Indiana Fever, Caitlin Clark, gana 76,000 dólares como la primera elección del draft.
Jackson cree que la liga podría estar infravalorada con su popularidad en un máximo histórico. La WNBA ha tenido un fuerte crecimiento en las últimas temporadas, pero realmente despegó este año liderada por Clark y su compañera novata Angel Reese. La WNBA ha tenido un récord de asistencia y audiencia este año de cara al receso olímpico.
La liga actualmente tiene acuerdos para transmitir juegos en CBS y la cadena ION, así como en ESPN y Amazon. Los acuerdos de CBS e ION podrían renovarse después de que expiren, lo que agregaría más dinero al paquete general del acuerdo de medios. El acuerdo de ION tiene un valor de 13 millones de dólares por año y está programado para finalizar después de la próxima temporada. La WNBA ha tenido juegos en Amazon Prime desde 2021, incluido el campeonato anual de la Copa del Comisionado. La liga está transmitiendo 21 partidos esta temporada en el servicio de streaming.
Se espera que las jugadoras de la WNBA opten por salirse del acuerdo de negociación colectiva después de esta temporada, lo que pondría fin a ese acuerdo después del próximo año.
The Athletic fue el primero en informar sobre el acuerdo de derechos por 11 años.
Baxter Holmes de ESPN y The Associated Press contribuyeron a este informe.