Evan Mobley solo ha jugado con los Cleveland Cavaliers y eso no cambiará en los próximos cinco años
El jugador de 2.13 metros de los Cleveland Cavaliers, Evan Mobley, ha acordado una extensión contrato por un máximo de novato de cinco años y 224 millones de dólares que podría llegar a valer hasta 269 millones de dólares, dijeron a ESPN el sábado los agentes Joe Smith y Thad Foucher de Wasserman.
Mobley, de 23 años, se ha convertido rápidamente en uno de los jóvenes defensores de élite de la liga, terminando tercero en la votación para Jugador Defensivo del Año en 2023, además de ser nombrado miembro del primer equipo All-Defensive.
Promedió 15.7 puntos, 9.4 rebotes y 1.4 tapones la temporada pasada para Cleveland, al tiempo que registró porcentajes de tiro más altos de su carrera: 57.9% en general, 37.3% desde la línea de 3 y 71.9% desde la línea de tiros libres.
Desde que llegó como la tercera elección del draft de la NBA de 2021 procedente de laUSC, Mobley ha ayudado a que los Cavaliers terminaran séptimos en calificación defensiva la temporada pasada, primeros en 2022-23 y quintos en 2021-22. Durante ese lapso, Mobley también es uno de los cuatro jugadores, junto con Anthony Davis, Jaren Jackson Jr. y Rudy Gobert, en tener al menos 300 bloqueos y 150 robos, según ESPN Stats & Information.
También mantuvo a los jugadores rivales a 0.86 puntos por jugada directa en aislamientos y postes la temporada pasada, el quinto mejor entre los jugadores que defienden más de tres acciones por juego, según los datos de seguimiento de Second Spectrum.
Mobley tuvo posiblemente su mejor actuación como profesional en el último partido de Cleveland de los playoffs de 2024, cuando anotó 33 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 43 minutos en la derrota del quinto partido ante los eventuales campeones Boston Celtics.
También anotó 11 puntos, 16 rebotes y 5 tapones en la victoria de Cleveland en el séptimo partido sobre el Orlando Magic en la primera ronda, una victoria que le dio a los Cavaliers su primera victoria en la serie sin LeBron James en la plantilla en más de 30 años.
En esa serie contra el Magic, Mobley se convirtió en el primer jugador de Cleveland en tener al menos cinco tapones en partidos consecutivos de playoffs, y sus 21 tapones en la serie de siete partidos fueron la mayor cantidad de un Cav en una serie de postemporada.
Terminó la serie contra Boston con promedios de 21.4 puntos y 62.7% de tiros, uniéndose a James (2016 contra los Toronto Raptors) y Kyrie Irving (2017 contra los Celtics) como los únicos jugadores de Cleveland en promediar al menos 20 puntos con 60% de tiros en una serie de playoffs.
Ha sido un verano productivo para los Cavaliers. Ahora no solo han firmado a Mobley con este acuerdo, sino que también han contratado a Kenny Atkinson para reemplazar a J.B. Bickerstaff como entrenador en jefe y han firmado a Donovan Mitchell con una extensión máxima de tres años por $150.3 millones, manteniendo unido el núcleo de un equipo que ha llegado a playoffs consecutivos y ha ganado 99 partidos en los últimos dos años.
Atkinson, considerado durante mucho tiempo uno de los mejores entrenadores de desarrollo de la liga, les dijo a los periodistas que quería involucrar a Mobley más ofensivamente en su conferencia de prensa de presentación después de ser contratado a principios de este mes.
"Creo que podemos hacer que tenga más el balón en sus manos, honestamente", dijo Atkinson, "y será de múltiples maneras".
Tim Bontemps de ESPN contribuyó a este informe.