<
>

Bogdan Bogdanovic y Nikola Jokic llevan a Serbia a cuartos de final en Paris 2024

Nikola Jokic sumó doble-doble para Serbia, que terminó segunda en el Grupo C detrás de Estados Unidos. La derrota de Sudán del Sur significa que Grecia obtiene la última invitación para los cuartos de final.


VILLENEUVE-D'ASCQ, Francia -- Bogdan Bogdanovic anotó 28 puntos y Serbia venció a Sudán del Sur por 96-85 el sábado para asegurar su boleto a los cuartos de final del baloncesto masculino olímpico de la próxima semana en París.

Nikola Jokic agregó 22 puntos y 13 rebotes para Serbia, que terminó segunda en el Grupo C detrás de Estados Unidos. La derrota de Sudán del Sur significa que Grecia obtiene la última invitación para la ronda eliminatoria en virtud de tener una mejor diferencia de puntos en sus tres juegos de la fase de grupos que Sudán del Sur.

Marial Shayok y Carlik Jones lideraron a Sudán del Sur con 17 puntos cada uno.

A lo largo del juego, Sudán del Sur jugó como un equipo cuyo torneo estaba en juego. Los jugadores se tiraron al suelo para buscar balones sueltos y se apiñaron alrededor de Jokic cada vez que recibía el balón en profundidad.

También hubo jugadas de gran esfuerzo, como cuando Wenyen Gabriel corrió para bloquear a Aleksa Avramovic durante un primer cuarto de ritmo rápido.

Serbia, cuarta en el ranking mundial de la FIBA, lideró a Sudán del Sur, 33º en el ranking, por 47-44 al medio tiempo.

La ventaja de Serbia se mantuvo en un solo dígito en el tercer cuarto, cayendo a 59-58 con un mate a dos manos de Gabriel. Pero Serbia encontró algo de ritmo ofensivo después de un tiempo muerto y abrió una ventaja de 65-58 con triples consecutivos de Bogdanovic.

Serbia lideraba por cinco puntos al entrar en el cuarto. Y Sudán del Sur siguió atacando, usando un robo de Peter Jok y un alley oop a Gabriel para hacer rugir a la multitud y reducir la diferencia a una canasta.

Serbia simplemente siguió anotando, usando una racha de 19-3 para tomar una ventaja de 91-74 con menos de tres minutos para el final.

Sudán del Sur se ha preparado para ser el centro de atención de los Juegos Olímpicos desde septiembre pasado, cuando terminó la Copa del Mundo como el equipo mejor clasificado de África, lo que le valió un lugar automático para los Juegos de París.

Pero a pesar de entrar en los Juegos Olímpicos con el ranking mundial más bajo, estaba claro que llegar a Francia nunca fue el objetivo final de este equipo. Quería demostrar que pertenecía al escenario mundial junto a los mejores jugadores del deporte, como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant y Jokic.

Sudán del Sur captó la atención de los estadounidenses incluso antes de que comenzaran los Juegos, cuando durante un partido de exhibición olímpico en Londres lideró a EE. UU. hasta el final, antes de finalmente caer por un punto.

Sudán del Sur aprovechó ese partido y anunció su llegada en su primer partido olímpico con una sorprendente victoria por 90-79 sobre Puerto Rico. Convirtió un debut que comenzó con los organizadores tocando el himno nacional equivocado para Sudán del Sur antes del partido en una validación de que estaba listo para competir en uno de los torneos olímpicos con más talento de la historia.

Estados Unidos impuso su voluntad en su revancha contra Sudán del Sur y logró una victoria por 17 puntos. Sin embargo, estuvo lo suficientemente cerca como para mantener a los debutantes en la lucha por un puesto de comodín.

Pero no se materializó y la mágica carrera inaugural en los Juegos Olímpicos llegó a su fin.