<
>

Los jugadores de segundo año más interesantes de la NBA: ¿Dónde se ubican Chet Holmgren y Victor Wembanyama?

play
Cómodo triunfo del Thunder frente a los Spurs por 140-114 (4:28)

Shai Gilgeous-Alexander fue la figura del partido con 32 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes. En el duelo de rookies, Holmgren se despachó con 17 tantos y 9 recobres, mientras que Wembanyama cerró la noche con 24 unidades y 12 tableros. (4:28)

Es un grupo de jugadores jóvenes que genera intriga a medida que mejora y avanza hacia su segunda temporada en la liga. ¿Quién inevitablemente dará pasos adelante y quién podría caer en la mala racha de su segundo año?


Una subtrama fascinante de cara a la temporada 2024-25 de la NBA es el continuo crecimiento de la prometedora clase de novatos de 2023, un grupo de jugadores liderado por los San Antonio Spurs con Victor Wembanyama y el Oklahoma City Thunder, Chet Holmgren (que fue seleccionado en el draft de 2013) 2022, pero se perdió toda su temporada de novato debido a una lesión).

Es un grupo joven que genera intriga a medida que mejora y avanza hacia su segunda temporada en la liga. ¿Quién inevitablemente dará pasos adelante y quién podría caer en la mala racha de su segundo año? Estas son preguntas que se ciernen sobre muchos de los equipos en reconstrucción de la liga en particular.

Con los campos de entrenamiento de la NBA acercándose en un mes, echemos un vistazo a 10 jugadores de segundo año posicionados para tener un impacto.

No hay criterios estrictos para esta clasificación más allá de construir una escala de quién es el más "interesante", lo cual es ciertamente arbitrario. Nos inclinamos por los jugadores que deberían despertar la curiosidad de los espectadores y que tienen mucho que ganar con una temporada de segundo año exitosa.

Así pues, candidatos cualificados como Jaime Jaquez Jr. (Miami Heat), Dereck Lively II (Dallas Mavericks) y Brandin Podziemski (Golden State Warriors), que se establecieron como jugadores importantes en equipos ganadores la temporada pasada, fueron omitidos de esta lista, principalmente porque ya sabemos qué esperar de ellos.

Comencemos:


10. GG Jackson II, alero, Memphis Grizzlies

Edad: 19 | Draft 2023: N.° 45

Superlativo de la temporada de novato: El alero de 6 pies y 8 pulgadas, que alguna vez fue un recluta de primer nivel en la escuela secundaria, cayó en Memphis con la selección N.° 45, después de una temporada polarizante en Carolina del Sur y un proceso previo al draft decepcionante. Después de jugar bien en la G League, tuvo algunos partidos prometedores a fines de la temporada pasada, incluidos 44 puntos y 12 rebotes en el final de la temporada regular de los Grizzlies.

Por qué está clasificado aquí: Jackson mantuvo el impulso de la temporada pasada en una productiva liga de verano en Las Vegas.

A los 19 años, todavía es más joven que muchos jugadores de la clase de novatos de 2024. Y su exitoso año de desarrollo "redshirt" parecería poner a Jackson en la mezcla para minutos de rotación en Memphis. Es atlético y cubre terreno defensivamente, puede crear tiros, abrir la cancha y tomar rebotes. La selección de tiros, las pérdidas de balón y la visión de túnel en general han sido sus debilidades en este punto de su carrera. Puede que tenga el talento suficiente para superar eso, pero el ajuste está en curso.

¿Puede Jackson jugar baloncesto en equipo a un alto nivel? Pronto lo sabremos, pero los Grizzlies tienen suficientes jugadores clave para, teóricamente, mitigar las responsabilidades de toma de decisiones de Jackson. Parece que ya vale la pena ese cambio de segunda ronda y, si puede convertirse en un jugador fijo en la rotación, podría ser un gran impulso para los Grizzlies, que ya están entrando en una temporada crítica con el regreso del base estrella Ja Morant.


9. Cam Whitmore, alero, Houston Rockets

Edad: 20 | Draft 2023: N.° 20

Superlativo de la temporada de novato: Después de una sorprendente caída hasta la 20.ª elección del draft, Whitmore se abrió camino hasta convertirse en un jugador importante en Houston la temporada pasada, mostrando su talento como anotador en un equipo lleno de jugadores jóvenes talentosos. Son pocos los jugadores de la NBA que pueden correr, saltar y hacer clavadas viscerales con la potencia y la velocidad de Whitmore, y su caída de la lotería parece un golpe de efecto para los Rockets.

Por qué está clasificado aquí: Whitmore tuvo una temporada de novato positiva, comenzando a dar un giro con un motor en mejora y descubriendo cómo convertir sus dotes atléticas en canastas fáciles. Si bien todavía es muy centrado en disparar y no es un gran creador de juego, se está adaptando a un rol de alero que finaliza jugadas y que aprovecha sus fortalezas como cortador, tirador y anotador en transición.

Sería fácil decir que merece más minutos, pero Houston está tratando de ganar y al mismo tiempo desarrollar a sus jugadores más jóvenes. Los Rockets volverán a dividir los minutos de alero entre él, Jalen Green, Amen Thompson y Dillon Brooks, y también estará trabajando con el novato Reed Sheppard en la mezcla. En teoría, Whitmore encaja perfectamente junto a los otros jugadores clave de Houston, pero tendrá que aprovechar al máximo los minutos que tenga.

Los destellos que Whitmore sigue mostrando han sido fuertes, y si puede abrirse camino hacia un papel más amplio, Houston podría tener una tarea envidiable, aunque difícil, para encontrar tiempo para todos.


8. Keyonte George, guardia, Utah Jazz

Edad: 20 | Draft 2023: N.º 16

Superlativo de la temporada de novato: El Jazz experimentó con George (que anteriormente jugaba más como un base, lo que le permitió tener más tiempo para manejar el balón y aprender sobre la marcha. A pesar de los problemas de crecimiento, con un 39 % de aciertos en tiros de campo, George se adaptó lo suficientemente bien como para formar parte del equipo de novatos.

Por qué está clasificado aquí: Hay optimismo en torno al progreso de George, reforzado por su excelente desempeño en la liga de verano en julio: su potencial a largo plazo se encuentra en la posición de base, donde está mejor preparado físicamente para la posición. El Jazz espera que George pueda seguir creciendo en ese rol, y siempre ha sido visto en la liga como un talentoso prospecto anotador, pero aún se enfrenta una curva de aprendizaje empinada.

Utah seleccionó al base Isaiah Collier con la selección número 29 en el draft de junio, pero será un jugador en desarrollo durante al menos las próximas temporadas, lo que le dejará a George la oportunidad de asumir más responsabilidades con el balón.

El Jazz no tiene prisa por volver a la contienda de playoffs, y puede dejar que George trabaje para superar sus errores. Lo que Utah buscará es un progreso tangible, como un jugador que toma las decisiones y dirige el equipo, un defensor más comprometido y un anotador más eficiente en general. George tiene un buen margen esta temporada para dar un giro en su desarrollo.


7. Ausar Thompson, alero, Detroit Pistons

Edad: 21 | Draft 2023: N.º 5

Superlativo de la temporada de novato: En un año en el que no todo salió bien para los Pistons, Thompson mostró un gran potencial defensivo y disparó un 48 % desde el campo, antes de que su temporada terminara antes de tiempo debido al tratamiento por coágulos de sangre. Se las arregló para ser eficiente con un volumen limitado a pesar de tener dificultades para hacer tiros desde larga distancia.

Por qué está clasificado aquí: Los Pistons tal como están constituidos son fascinantes: El resto de la NBA está observando de cerca para ver cómo encajan los jugadores jóvenes de Detroit. El novato Ron Holland se une a un grupo de jugadores perimetrales de primera calidad formado por Cade Cunningham, Jaden Ivey y Thompson, todos ellos prefieren tener el balón en sus manos y ninguno de los cuales ha lanzado particularmente bien desde larga distancia. Vale la pena señalar que el nuevo gerente general de los Pistons, Trajan Langdon, trajo consigo desde los New Orleans Pelicans al reputado entrenador de tiro Fred Vinson, quien podría tener un impacto positivo en ese sentido.

Al intentar enmarcar el futuro de los Pistons, se puede argumentar que Thompson es el jugador más importante de ese grupo, en gran parte debido al hecho de que podría ser el más moldeable Tiene un atletismo de élite y un gran tamaño posicional y está en camino de convertirse en un defensor de ala de primer nivel. Pero ha tenido problemas para hacer tiros de larga distancia, acertando solo el 18% de sus triples como novato.

Es una tarea difícil dar un salto desde ese ritmo a territorio promedio en un verano. Para que Thompson aproveche la amplitud de su versatilidad, necesitará al menos mantener a los defensores honestos desde afuera.

La defensa de Thompson siempre le dará un caso para jugar, pero para desarrollar todo su potencial y convertirse en el tipo de pegamento conectivo que podría impulsar al grupo de los Pistons hacia adelante, tendrá que hacer avances en la ofensiva para abrir la cancha y mantener a los defensores a raya.

Suponiendo que recupere la salud por completo, esta temporada es una oportunidad de crecimiento importante para él.


6. Anthony Black, guardia, Orlando Magic

Edad: 20 | Draft 2023: N.° 6

Superlativo de la temporada de novato: Black tuvo destellos positivos como novato en un rol esporádico, mostrando su generosidad, su sentido del juego y sus habilidades defensivas cuando se le dio la oportunidad. Black ya es un defensor fantástico, con gran tamaño, buena rapidez lateral e instintos que le permiten cubrir a bases más pequeños, así como a aleros más grandes.

Por qué está en esta posición: Orlando fichó a Kentavious Caldwell-Pope para reforzar su rotación de aleros, pero debería haber una oportunidad para que Black gane minutos saliendo del banquillo. Su habilidad para manejar el balón, crear tiros para sus compañeros y defender múltiples posiciones a un alto nivel lo convierte en un potencial jugador que marque la diferencia a largo plazo. Si su ofensiva progresa, debería haber una oportunidad para que Black ayude a dirigir las unidades de banca de Orlando, lo que le permitirá tener valiosas oportunidades de creación de jugadas y expandir su nivel de comodidad jugando con el balón.

La clave para Black será mejorar su tiro: acertó un respetable 39% de sus triples la temporada pasada, pero intentó solo 94 de ellos. Al Magic le gusta desplegar alineaciones grandes y versátiles que cuentan con una gran presencia de Paolo Banchero y Franz Wagner, lo que hace que sea importante tener tiradores ubicados a su alrededor. Y si Black puede aumentar su confianza y volumen desde lejos (lo que lo convierte en un jugador al que las defensas deben respetar), es difícil no verlo ganándose un papel importante.

Black es el tipo de talento que puede dar forma al futuro del Magic, pero con Orlando buscando ganar a lo grande, tendrá que ganarse su papel. Un salto significativo podría convertirlo en una pieza importante del rompecabezas.


5. Scoot Henderson, guardia, Portland Trail Blazers

Edad: 20 | Draft 2023: N.º 3

Superlativo de la temporada de novato: La temporada de novato de Henderson no estuvo a la altura de las expectativas, ya que lanzó solo el 38 % desde el campo y promedió 3,4 pérdidas de balón. En su defensa, se encontró en una situación de desarrollo poco ideal en una plantilla de los Blazers que ganó 21 partidos y entró en una nueva era después de canjear a Damian Lillard. En ocasiones, Henderson se estaba adaptando a jugar sin el balón, se vio obligado a jugar en la alineación titular de vez en cuando y tuvo que lidiar con lesiones.

Es difícil ponerle un lazo al hecho de que la temporada de novato de Henderson no fue muy buena. La mayoría de los bases novatos no son estrellas, pero después de dos años en la G League, había expectativas razonables de que se adaptara mejor.

Por qué está clasificado aquí: En teoría, las cosas deberían volverse mucho más fáciles para Henderson a medida que gane experiencia. Las dificultades de la temporada pasada lo pondrán bajo la lupa, pero tiene la fuerza y ​​la velocidad para marcar la diferencia en la posición de base. A menudo, vemos que los jugadores con dotes físicas superiores a una edad temprana enfrentan transiciones más pronunciadas al subir de nivel, a medida que sus ventajas atléticas disminuyen y su velocidad de procesamiento se vuelve más crítica para su éxito. En este caso, se requiere cierta paciencia.

Aun así, el hecho es que los tiros y la toma de decisiones de Henderson tienen que mejorar notablemente, no solo para que pueda rozar el estrellato, sino simplemente para que se establezca como un titular legítimo en Portland. Jugó mejor hacia el tramo final de la temporada pasada y tendrá todo el tiempo que necesite para resolver las cosas.

Si bien los Blazers no tienen grandes expectativas para 2024-25, esta será una temporada crítica para que Henderson mueva la aguja en la dirección correcta y le recuerde a la gente por qué era un prospecto tan interesante para empezar.


4. Brandon Miller, alero, Charlotte Hornets

Edad: 21 | Draft 2023: N.° 2

Superlativo de la temporada de novato: La fe de los Hornets en Miller, que lo seleccionaron con la segunda selección, fue recompensada la temporada pasada. Empezó a trabajar en el equipo durante una campaña positiva como novato y mostró potencial de estrella. Fue efectivo tanto como jugador de pick-and-roll como amenaza sin balón y fue una amenaza para anotar en los tres niveles, ganando el premio al Novato del Mes de la Conferencia Este tres veces y formando parte del equipo de Novatos.

Por qué está clasificado aquí: Está claro por la selección de Charlotte de Tidjane Salaun que los Hornets van a adoptar un enfoque paciente para construir el equipo: Miller tiene 21 años, LaMelo Ball y Mark Williams tienen 22 años y todavía les queda tiempo para intentar encontrar el equilibrio entre esos tres jugadores.

Pero puede que sea cuestión de tiempo antes de que Miller supere a Ball como la cara del equipo. Es probable que tenga una mayor carga de trabajo ofensiva y su tamaño, capacidad de tiro e instintos serán difíciles de cubrir para las defensas. Es muy posible que un año de experiencia le traiga una mejora en todos los aspectos a Miller, quien podría liderar a su equipo en anotaciones en el segundo año con el nuevo entrenador Charles Lee.

Miller tiene el tamaño y la capacidad de creación de tiros para establecerse como uno de los mejores aleros jóvenes de la liga, y potencialmente una estrella, aunque hay mucho crecimiento por delante. Tendrá que centrarse en su selección de tiros y su capacidad para anotar en la pintura y terminar a través del contacto, que ha sido un área de mejora para él en los últimos años. A Charlotte también le gustaría verlo seguir creciendo como jugador. Tiene capacidad de nivel All-Star a largo plazo, suponiendo que su progresión constante continúe.


3. Chet Holmgren, ala-pivot, Oklahoma City Thunder

Edad: 22 | Draft 2022: N.º 2

Superlativo de la temporada de novato: Después de perderse lo que se suponía que sería su temporada de novato por una lesión de Lisfranc en el pie derecho, Holmgren estalló en su primera campaña con el Thunder, promediando 16,5 puntos, lanzando con un 53 % de efectividad en tiros de campo, liderando al equipo en rebotes y anclando la defensa en el primer puesto de la Conferencia Oeste.

Por qué está clasificado aquí: Si la temporada pasada va a ser la base absoluta de lo que Holmgren le brinda al Thunder, desde su versatilidad en el esquema ofensivo y su habilidad en el perímetro hasta su protección de la pintura, el futuro es un pensamiento aterrador. Basta con decir que ningún jugador en esta lista parece ser más importante en la carrera por el campeonato real, ya que Holmgren volverá a desempeñar un papel importante en un equipo de Oklahoma City en evolución y emocionante.

Muchos en la liga también sienten curiosidad por ver cómo se expande el papel ofensivo de Holmgren. La temporada pasada jugó principalmente como un jugador de gran tamaño que se lanzaba y espaciaba, lo que tuvo un gran efecto. Parte de lo que lo intrigaba siempre eran sus destellos de creación tras el drible y sus alzamientos sobre las defensas.

El Thunder tiene muchos jugadores que crean tiros en su plantel, y Holmgren no suele tener mucha responsabilidad más allá de terminar las jugadas, pero siempre ha tenido una habilidad única para poner el balón en el suelo con suavidad y encestar tiros en salto a su tamaño. Es de suponer que seguirá perfeccionando su ofensiva individual, lo que lo hará aún más peligroso cuando salga al perímetro y una amenaza aún mayor cuando juegue tras pantallas con los otros jugadores que manejan el balón en OKC.

Siempre ha sido una pregunta cuánto puede mejorar Holmgren, que pesa apenas 208 libras, en términos físicos en última instancia en términos de fuerza. Está claro que su juego se traduce con o sin masa extra, pero será fascinante ver cómo se desarrolla su estructura. Si puede aumentar un poco su volumen sin sacrificar ninguna de las habilidades de coordinación y movimiento que lo han convertido en un jugador especial, debería hacerlo aún más efectivo al manejar el contacto en el juego. Nunca ha necesitado ser pesado, pero hay espacio para que su cuerpo se desarrolle de una manera que lo ayude tanto como anotador como defensor en el interior.

Lo que el habilidoso jugador de 2,13 metros pueda agregar a su juego esta temporada es una ventaja para el Thunder, que dependerá aún más de él en el futuro.


2. Amen Thompson, alero, Houston Rockets

Edad: 21 | Draft 2023: N.° 4

Superlativo de la temporada de novato: Thompson llegó tan fuerte como cualquier novato después del receso del Juego de las Estrellas, ya que sus minutos aumentaron en marzo y emergió como un catalizador ofensivo para los Rockets, así como un excelente reboteador y un defensor atlético en el perímetro.

Thompson es uno de los mejores atletas de la liga: puede jugar rápido y bajo control con sus 6'7", tiene una marcha extra que la mayoría de los jugadores no tienen y puede usarla para atacar el aro. La temporada pasada logró ser efectivo sin un tiro en salto consistente, superando a los defensores en la pintura y en la línea de tiros libres usando esos dones en lugar de un tiro en salto confiable.

Al entrar al draft del año pasado, había un argumento popular de que el potencial de Thompson era mayor que el de cualquier otro jugador que no se llamara Wembanyama, y ​​eso se ha mantenido mayormente cierto en base a lo que ya ha mostrado.

Por qué está clasificado aquí: También está en una situación bastante óptima en Houston, que tiene otros manejadores de balón (Fred Van Vleet, Jalen Green, el novato entrante Reed Sheppard) para quitarle algo de carga de juego, y podría tener una amplia capacidad de tiro en la cancha alrededor de Thompson si Green, Jabari Smith y otros pueden progresar en ese aspecto.

El potencial de Thompson es el más alto en la plantilla de los Rockets, y presumiblemente Houston querrá conseguirle las repeticiones necesarias con el balón para seguir materializando ese potencial. A su vez, las defensas van a empezar a prestarle más atención, sobre todo si no mejora en sus lanzamientos de tres puntos. Es tan rápido y explosivo que puede atacar el espacio cuando los defensores se apartan de él, pero no es lo óptimo si se le puede dejar solo al final del partido o si las defensas pueden cargar cómodamente para intentar quitarle sus penetraciones.

La forma en que Thompson maneje una temporada completa como jugador destacado, uno que probablemente tenga más influencia que nadie sobre el destino a largo plazo de los Rockets, podría convertirse en un tema que hay que tener muy en cuenta si las cosas siguen funcionando bien.


play
1:59
Las mejores jugadas de Wemby en su temporada de novato hasta el momento

Vistazo a algunas de las jugadas increíbles del sensacional novato de los Spurs, Victor Wembanyama.

1. Victor Wembanyama, pívot, San Antonio Spurs

Edad: 20 | Draft 2023: N.º 1

Superlativo de la temporada de novato: la histórica línea de novato de Wembanyama (21 puntos con un 46 % de acierto en tiros, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias, 3,6 tapones y 1,2 robos en solo 29,7 minutos por partido) ofrece una base de producción bastante alucinante sobre la que construir. A los 20 años, ya es uno de los mejores jugadores defensivos de la liga, convirtiéndose en el primer novato en formar parte del primer equipo All-Defense.

Por qué ocupa el puesto número 1 en general: Olvídense de los estudiantes de segundo año: yo diría que Wembanyama, la evolución de su asombroso talento y cómo los Spurs deciden construir su plantilla en torno a él es una situación tan interesante de seguir como cualquier otra en la NBA. En esencia, Wembanyama cumplió con lo prometido, una tarea inusualmente difícil, considerando el nivel de publicidad que generó antes de llegar a Estados Unidos.

Parte de la mentalidad de Wembanyama está impulsada por la creatividad: constantemente está llevando sus propias habilidades al límite y poniendo a prueba lo que puede hacer con 2,16 metros de altura. San Antonio no lo está poniendo en una caja en la ofensiva, lo que le permite experimentar con la selección de tiros y el manejo del balón. El dominio de Wembanyama en la pintura ayuda a compensar, ya que su tiro en salto (31,7 % en todos los intentos, según Synergy) continúa mejorando. Se ha convertido en un pasador mucho mejor durante el año pasado. No será más fácil para los equipos rivales lidiar con él.

Mientras que los Spurs están adoptando un enfoque paciente mientras trabajan para volver a los playoffs, San Antonio se propuso estabilizar su plantel con veteranos, incorporando a bajo coste a Chris Paul y a Harrison Barnes. Los jóvenes Spurs tardaron un poco en crear química la temporada pasada, y la incorporación de experiencia a la rotación debería facilitarle la vida a Wembanyama en particular. Jugar con un futuro base miembro del Salón de la Fama suele mejorar tus posibilidades de atrapar la pelota donde quieres.

La idea de que el juego debería seguir siendo más fácil para él a medida que gane experiencia, fuerza física y amplíe sus habilidades es aterradora. El hecho de que los Spurs estén listos para los playoffs o no depende de cuánto mejore y qué tan rápido pueda hacerlo.

Si bien colocar al número uno de 2023 en lo más alto de esta lista parece una opción obvia, ningún jugador debería tener más influencia sobre el futuro de la liga que Wembanyama. Parece que la pregunta es cuándo, no si lo hará.